Misión e impacto de la OIT

Promover el empleo, proteger a las personas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de la justicia social, de los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, persiguiendo su misión fundadora: la justicia social es esencial para la paz universal y permanente.

Única agencia 'tripartita' de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

Actualmente, el Programa de trabajo decente de la OIT contribuye a mejorar la situación económica y las condiciones de trabajo que permiten que todos los trabajadores, empleadores y gobiernos participen en el establecimiento de un paz duradera, de la prosperidad y el progreso.

Datos nacionales y resultados de la OIT

  1. Portal de conocimiento por países de la OIT

    Información y datos a nivel nacional sobre normas, políticas y estadísticas del ámbito laboral. Los perfiles por países proporcionan información sobre proyectos y programas de la OIT, publicaciones y ejemplos de buenas prácticas.

Historias de impacto

  1. Emerging Insight: Aprovechar el mercado de seguros para mujeres

    8 de marzo de 2024

  2. © Allan Mulenga / ILO 2024

    Percibir ingresos reduce el estigma y la discriminación por el VIH

    1 de marzo de 2024

    Regina Katungu Chileshe, de 60 años, es empresaria en Zambia y portadora del VIH. Es miembro de un grupo de apoyo frente al VIH que facilita la superación del estigma que éste provoca y brinda ayuda a la comunidad, en el marco de un proyecto para fomentar la generación de ingresos respaldado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONUSIDA.

Experiencia y conocimientos sobre el mundo del trabajo inigualables

Para apoyar la consecución de estos objetivos, la OIT cuenta con un bagaje único de experiencias y conocimientos sobre el mundo del trabajo, que ha adquirido a lo largo de casi 100 años de dar  respuestas a las necesidades de trabajo decente, de medios de vida y de dignidad de personas alrededor del mundo. La OIT está al servicio de sus mandantes tripartitos – y de la sociedad en general – de diversas maneras, entre ellas:
  • Formulando políticas y programas internacionales para promover los derechos humanos fundamentales, mejorar las condiciones de trabajo y de vida, y aumentar las oportunidades de empleo
  • Elaborando normas internacionales del trabajo respaldadas por un sistema singular de control de su aplicación
  • Formulando e implementando, en asociación activa con sus mandantes, un amplio programa de cooperación técnica internacional, para ayudar a los países a llevar a la práctica dichas políticas
  • Llevando a cabo actividades de formación, educación y investigación que contribuyen al progreso de todos estos esfuerzos