Historias de impacto

2023

  1. La OIT en acción: Apoyo al desarrollo económico ecológico en Tailandia

    11 de abril de 2023

    Wasana Sittirin, consultora de la OIT para la Asociación para la Acción sobre la Economía Verde (PAGE) en Tailandia, explica cómo el proyecto está prestando apoyo al país en su cambio hacia una economía más verde.

  2. © A. Aguilar / ILO 2024

    En las ciudades, los pueblos indígenas también tienen derechos

    5 de abril de 2023

    Olinda Silvano, una artista y dirigente de la comunidad indígena Shipibo-Konibo en Lima, Perú, está decidida a enfrentar los desafíos que enfrentan ella y su comunidad: discriminación, falta de protección social y de vivienda.

  3. Capacidad y conexión: El poder de las redes centradas en la mujer

    3 de abril de 2023

    A través del proyecto Reconstruir Mejor de la OIT, la empresaria malasia Sofea ha adquirido nuevas competencias, ha ampliado sus perspectivas empresariales y ha encontrado una comunidad de apoyo de mujeres con ideas afines.

  4. © ILO / CCA, Inc. 2024

    Cómo superé la discriminación de género en mi trabajo en la construcción

    29 de marzo de 2023

    A pesar del acoso y las intimidaciones por parte de los colegas masculinos que le decían que se buscara otro trabajo, Myrna Pitaluna-Alngog no abandonó su trabajo en la construcción, desarrolló sus competencias y ahora es supervisora de obras en Cebú, Filipinas.

  5. © AVSI Foundation 2024

    Como refugiada, mis nuevas competencias han dado esperanza a mi familia

    28 de febrero de 2023

    Cuando su esposo fue asesinado en 2009, Angelique Kahindo huyó de la República Democrática del Congo con sus hijos para ir a un asentamiento de refugiados en Uganda. Durante años no tuvo ningún ingreso, hasta que una nueva oportunidad de formación le aportó las competencias y el valor para establecer su propia actividad de sastrería.

  6. © Francisco Castillo / ILO 2024

    Rompiendo los mitos sobre la discapacidad

    6 de febrero de 2023

    Alfredo Carrasco perdió la movilidad de sus piernas en un accidente de bicicleta. Decidido a volver a la agricultura que tanto amaba, se las arregló para dar más accesibilidad a la parcela familiar en Chile, y a la vez ayudó a trabajar a otros agricultores con discapacidad.

  7. © Moses Sanita/ ForumCiv 2024

    La educación me empoderó para luchar por los derechos de las mujeres en Kenya

    27 de enero de 2023

    Cuando a Mary Nkisonkoi se le presentó la posibilidad de promover los derechos de las mujeres en su comunidad masái, apuntó alto y ahora representa a grupos de mujeres de comunidades en todo el Gran Valle del Rift en Kenya.

  8. Un programa de empleo intensivo crea puestos de trabajo dignos en el desarrollo del patrimonio cultural en Irak

    18 de enero de 2023

    Un proyecto conjunto OIT/UE/UNESCO respalda la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural de la Ciudadela de Erbil, declarada Patrimonio de la Humanidad. A través del Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE) la OIT ha creado puestos de trabajo dignos para unos 1.000 trabajadores. La OIT, usando este mismo programa, también facilitará el reconocimiento de las competencias de 40 trabajadores en tres especialidades relacionadas con la conservación de los sitios históricos. Bashar Elsamarneh, responsable técnico del PIIE, explica.

  9. Emerging Insight: Selección de una plataforma de pago digital

    10 de enero de 2023

2022

  1. © Muse Zerihun / ILO 2024

    No tendremos que mendigar agua nunca más

    21 de diciembre de 2022

    Yasin Muhumad Faarah, agricultor etíope, perdió todo su ganado durante una reciente sequía. Sin un suministro regular de agua, su medio de subsistencia y el de otros miembros de la comunidad estaban en peligro. Juntos, construyeron un embalse de retención de agua que promete un futuro viable para todos.