Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

El subsidio de apoyo a la infancia contribuye a reducir la pobreza en Sudáfrica

En Sudáfrica, 11,7 millones de niños pobres se benefician de prestaciones sociales que tienen un impacto positivo en sus vidas cotidianas.

Reportaje | 14 de abril de 2016
GINEBRA (OIT Noticias) – Alrededor de 69 por ciento de los 23 millones de niños sudafricanos viven en la pobreza. Ofrecer apoyo a los hogares más pobres fue identificada como una prioridad por las autoridades.

El Subsidio de apoyo a la infancia (CSG, en inglés) es una de las prestaciones de protección social para los niños que se ha extendido de manera significativa a lo largo de las últimas décadas. De 10 por ciento de niños pobres abarcados cuando fue introducido en 1998, alcanzó el 85 por ciento en 2015 (11,7 millones). Este crecimiento es el resultado de un aumento en el número de niños con derecho al subsidio, así como a campañas de sensibilización eficaces.

El CSG, proporciona una contribución financiera de 330 rands sudafricanos (27 dólares) mensuales a los niños pobres hasta los 18 años de edad. Además, es complementado por otras prestaciones similares como el Subsidio de cuidado adoptivo, así como la educación y la alimentación escolar gratuitas y servicios de salud asequibles.

Elizabeth Mkase ha cuidado de su nieto en un barrio pobre de Sudáfrica. “Ni siquiera recuerdo hace cuántos años mi nieto vive conmigo desde de la muerte de sus padres. La vida era difícil porque no tenía un trabajo. Estoy agradecida por la ayuda que recibo a través del subsidio, de otra manera no sé cómo íbamos a sobrevivir”, recordó.

En Sudáfrica, donde el desempleo es alto y la pobreza está aún muy difundida, el subsidio es utilizado principalmente para comprar alimentos. Esto tiene un impacto positivo sobre la salud y la nutrición de los niños. Una nota de país, publicada a principios de este año, menciona un estudio que muestra que los niños que se benefician del subsidio son en promedio 3,5 centímetros más altos que los otros niños.


Superar la línea de la pobreza

“El Subsidio de apoyo a la infancia ha ayudado a los niños a salir de la pobreza”, afirmó Frank Earl, Director General de la Administración del Subsidio en el Organismo de Seguridad Social de Sudáfrica (SASSA), quien también señaló otros progresos alcanzados en términos de atención médica y educación básica gratuita.

Parte del éxito se debe a la creación de SASSA, que ha hecho que la distribución de los subsidios sociales sea transparente e independiente de consideraciones políticas. Además, un programa de sensibilización específico ayuda a que las personas que viven en zonas remotas se registren para evitar que sean excluidos de las prestaciones de protección social.

Utilizar las tecnologías modernas

El sofisticado sistema de registro electrónico requiere que los niños y las personas encargadas de su cuidado envíen sus datos biométricos, incluyendo fotografías, huellas digitales y grabación de la voz. Esta información, junto al número de identificación del beneficiario, es almacenada en un chip electrónico que es el único instrumento utilizado para identificar a los beneficiarios.

En fin, una fuerza de trabajo bien formada contribuirá a reducir el desempleo y a construir una sociedad más productiva."

Brenton van Drede, Director de la Asistencia Social en el Departamento de Desarrollo Social
De cara al futuro, Sudáfrica está planificando ampliar el acceso a las prestaciones sociales como el Subsidio de apoyo a la infancia.

“Actualmente, el subsidio es asignado en base al ingreso. Sin embargo, pensamos extenderlo a todos los niños, aún a los mayores de 18 años, porque consideramos que es útil seguir apoyándolos para que puedan completar su educación y formación”, declaró Brenton van Drede, Director de la Asistencia Social en el Departamento de Desarrollo Social.

“En fin, una fuerza de trabajo bien formada contribuirá a reducir el desempleo y a construir una sociedad más productiva”, agregó.

Una fuerte voluntad política

“El ejemplo de Sudáfrica demuestra que extender la protección social a los niños es factible y accesible para los países de ingresos medios, especialmente porque el país manifestó una fuerte voluntad política para incrementar el gasto público en protección social”, explicó Valérie Schmitt, Jefa del Servicio de Política Social, Gobernanza y Normas del Departamento de Protección Social de la OIT.

“El Subsidio de apoyo a la infancia, así como la educación y la alimentación escolar gratuitas, y los servicios de salud asequibles contribuyen a reducir la pobreza y la vulnerabilidad y, al mismo tiempo, garantizan el acceso de los niños a la nutrición, la educación y la atención médica”, agregó.

Hoy día, Sudáfrica redistribuye cerca de 3,5 por ciento de su PIB a través de programas de asistencia social.

Construir pisos de protección social

Los Pisos nacionales de protección social (PPP) garantizan el acceso a una atención de salud esencial y a una seguridad básica del ingreso para los niños, las personas en edad de trabajar y los ancianos.

Adoptada por 185 países, la Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202) tiene por objetivo alcanzar la protección social universal.

El Departamento de Protección Social de la OIT publica una Serie de notas de país que presentan las experiencias innovadoras de todas las regiones del mundo dirigidas a ampliar la protección social.