Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Datos sobre la fuerza laboral

Myanmar: Nueva encuesta sobre la fuerza laboral

Se trata de la primera encuesta sobre este tema en un cuarto de siglo en el país. Los resultados, que se esperan en la segunda mitad del año, ayudarán a guiar las políticas de empleo.

Artículo | 26 de junio de 2015
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha expandido sus actividades en Myanmar y puesto en marcha un importante programa de actividades en el país.

Al tiempo que Myanmar transita su proceso de apertura, OIT Noticias habló con Debi Mondal, Asesor técnico principal de un Proyecto de encuesta sobre la fuerza laboral en Myanmar.

Se espera que el trabajo de campo termine pronto y que los resultados sean publicados en la segunda mitad del año.

OIT Noticias: ¿Por qué era necesario realizar una encuesta sobre la fuerza de trabajo en Myanmar?

D. Mondal: Hace veinte años, el ministerio de Trabajo llevó a cabo una encuesta sobre el mercado de trabajo en Myanmar con la ayuda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Pero desde entonces, no se ha hecho nada más. Además, esa encuesta no comprendía datos sobre el trabajo infantil o sobre la transición de los jóvenes de la escuela al trabajo. Necesitamos datos actualizados que además sean fiables. Algunas restricciones fueron suprimidas a medida que el país pasa de décadas de aislamiento económico y político hacia una sociedad más abierta. En 2013, cuando las actividades de la OIT se extendieron hacia otros ámbitos más allá del trabajo forzoso, iniciamos la fase de planificación del proyecto.

OIT Noticias: ¿Qué aspectos abarca esta encuesta?

D. Mondal: La encuesta abarca una serie de cuestiones sobre las estadísticas del trabajo, como el trabajo forzoso, el trabajo infantil, la transición de la escuela al trabajo, la discapacidad y la migración, así como los accidentes y los peligros en el trabajo. Además, por primera vez, consideramos el trabajo que produce bienes de consumo para los hogares, como la agricultura de subsistencia.

OIT Noticias: Una vez que los datos sean analizados, ¿cómo serán utilizados?

D. Mondal: Los datos serán verdaderamente útiles para la formulación de políticas de empleo. Para que las políticas sean apropiadas y eficaces, son necesarios datos reales, precisos y actualizados.

OIT Noticias: ¿Cómo se llevó a cabo la encuesta?


D. Mondal
: Se trataba de una encuesta de hogares, de manera que las entrevistas fueron realizadas a las familias. Hay alrededor de 81.000 secciones censales, pequeñas áreas geográficas que abarcan todo el país. Tomamos una muestra de 1.500 de estas secciones y 16 hogares en cada una de ellas utilizando un método de muestro científico. En total, entrevistamos a alrededor de 24.000 hogares en todo el país. Formulamos más de 200 preguntas a cada una de las familias y sus miembros, incluyendo a los niños o a sus representantes. Si un miembro de la familia estaba ausente, hablamos con un representante, de manera que nuestra información es los más exhaustiva posible.

OIT Noticias: ¿Qué tipo de preguntas formularon?

D. Mondal: Después de registrar el nombre y el sexo, preguntamos las características del hogar, las particularidades de los miembros de la familia, como discapacidad, migración en el país o en el exterior, educación, si la persona trabajaba o no, si trabajaba por cuenta propia, si buscaba empleo, tipo de remuneración, horas de trabajo por semana, acceso a la seguridad social, accidentes en el trabajo y riesgos profesionales. También formulamos preguntas sobre el nivel de instrucción: si habían completado los estudios y cuándo, y sobre la transición de la escuela al trabajo. Indagamos sobre el trabajo infantil, con preguntas a cerca de sus características incluyendo la peligrosidad de las condiciones de trabajo.

OIT Noticias: ¿Cuándo fue realizada la encuesta y cuándo espera tener los resultados?

D. Mondial: El trabajo de campo se llevó a cabo desde el 1º de enero y hasta el 31 de marzo. Actualmente, los datos están siendo procesados y analizados y deberíamos tener los resultados de la encuesta para octubre de este año.

OIT Noticias: ¿Tiene una idea de los principales resultados?

D. Mondial: Tengo idea de algunos de los resultados en ciertos ámbitos, pero es realmente necesario esperar algunos meses para completar el análisis, debido a la complejidad de nuestro cuestionario. Con más de 200 preguntas a cada miembro de los 24.000 hogares encuestados, tenderemos una gran cantidad de información. Estoy ansioso de ver los resultados.

OIT Noticias: Sabemos que tuvieron que superar una serie de dificultades para llevar a cabo la encuesta...

D. Mondia
l: La mayor dificultad que tuvimos fue la falta de experiencia para realizar este tipo de encuestas, ya que esta era la primera encuesta de hogares realizada por el Ministerio de Trabajo en Myanmar. En el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, hay una unidad muy pequeña denominada Unidad de la mano de obra, dirigida por un director adjunto, responsable de las estadísticas en el Ministerio.

OIT Noticias: ¿Cómo superaron esta dificultad?

D. Mondial: La OIT organizó diversos cursos de formación y talleres en Myanmar y en el exterior, en ciudades como Estambul y Turín. Más de 200 personas – funcionarios públicos – recibieron formación en estadísticas del trabajo, tanto sobre los aspectos teóricos como prácticos, incluyendo el análisis de datos. Los funcionarios provenían principalmente del ministerio de Trabajo y de la Organización Central de Estadísticas, pero también del ministerio de Educación Técnica y Profesional, el ministerio de Población y el de Planificación de la Educación y la Formación.

OIT Noticias: ¿Pudieron acceder a todos los hogares de la muestra?

D. Mondial: Abarcamos prácticamente todo el país, que está divido en 15 estados y tiene una baja densidad de población de alrededor de 51 millones de habitantes, según el censo de 2014. El estado Shan fue la única excepción, debido a su situación de inseguridad, pero aún allí abarcamos el 85 por ciento de los hogares y estamos pensando, en este momento, si intentamos o no entrevistar al 15 por ciento restante. La tasa global de respuesta estuvo muy cerca de 100%. En Myanmar, hay líderes comunitarios por cada 10 y 100 hogares. Este sistema y la autoridad de estos líderes ciertamente nos ayudaron a llevar a cabo este trabajo.

OIT Noticias: ¿Cuál es la impresión general de este proyecto?

D. Mondial: Las personas involucradas realizaron un excelente trabajo. Las personas son muy sinceras y tienen mucho interés por aprender cosas nuevas.