Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Trabajo infantil

Bailar juntos contra el trabajo infantil

La prometedora compañía de danza hip hop, The Zoo Thailand, pone su talento al servicio de una buena causa y se une a la OIT en su campaña para erradicar el trabajo infantil.

Reportaje | Bangkok, Thailand | 3 de noviembre de 2014
BANGKOK (OIT Noticias) – Napatsara Ploysupaphol, una bailarina de hip hop de 13 años, ha sido testigo del trabajo infantil en las calles de Bangkok, la capital de Tailandia, desde que era niña. Cuando comenzó a bailar a los siete años, Napatsara terminaba su entrenamiento en la noche y veía a niños menores que ella vendiendo flores o lavando los vidrios de los automóviles en los semáforos, trabajando hasta la madrugada para ganar un poco de dinero.

“Era de noche y ellos aún no habían regresado a sus hogares”, contó Napatsara. “En su lugar, me hubiese parecido una tortura”.

Napatsara ahora forma parte de una prometedora compañía de danza hip hop, The Zoo Thailand. Ella escuchó hablar de la nueva campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Todos juntos contra el Trabajo Infantil”, la cual trata específicamente de involucrar a los jóvenes de las ciudades, quienes también forman parte de los seguidores de The Zoo Thailand. Napatsara convenció a sus compañeros de baile para que pusieran sus talentos al servicio de esta causa y a participar activamente.

A través de los movimientos rápidos del hip hop y la danza contemporánea, la compañía creó una coreografía que refleja la difícil situación de los niños trabajadores. El nuevo número fue la pieza central de un evento de sensibilización que tuvo lugar en CentralWorld, un popular centro comercial de Bangkok, un lugar donde se reúnen los jóvenes tailandeses.

En Tailandia, no se dispone de datos sobre el número de niños trabajadores, pero siguen encontrándose en algunas de las denominadas peores formas del trabajo infantil, como en la agricultura, en el procesamiento de langostinos y de otros mariscos. A nivel mundial, el número de niños que trabajan ha disminuido de un tercio a partir del 2000, de 246 millones a 168 millones. Pero la región Asia y el Pacífico sigue registrando el mayor número, casi 78 millones, lo cual equivale a alrededor de uno de cada diez niños.

Pattanapong Suwanwong, 22 años, el coreógrafo de The Zoo Thailand, tuvo la difícil tarea de crear los pasos de danza que ayudaran al público a comprender lo es ser una víctima del trabajo infantil. “Utilicé los movimientos rápidos del hip hop para representar a los niños que tienen la posibilidad de divertirse y vivir su infancia”, explicó. “Los pasos lentos de danza contemporánea transmiten la pena. Te hacen contener la respiración. Es como la situación dramática del trabajo infantil”.

“Los jóvenes son los agentes de cambio. Queremos involucrar a los jóvenes porque ellos serán los dirigentes, los líderes en sus ámbitos cuando sean adultos”.

Los jóvenes son los agentes de cambio. Queremos involucrar a los jóvenes porque ellos serán los dirigentes, los líderes en sus ámbitos cuando sean adultos”
 
El mensaje del espectáculo fue bien recibido por el público. “Todos los niños deberían tener la posibilidad de divertirse. En lugar que tener que trabajar. Esto no es justo”, declaró Santitham Wattanasopon, quien asistió al espectáculo en el CentralWorld. ¿Qué pasó con su infancia? La perdieron”.

Utilizar las técnicas de danza de la calle para transmitir un mensaje fue una nueva experiencia tanto para los bailarines como para el equipo de especialistas del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC), pero ambas partes estuvieron satisfechas de los resultados y del nuevo camino que se abrió para comunicar”. “Los jóvenes son los agentes de cambio. Queremos involucrar a los jóvenes porque ellos serán los dirigentes, los líderes en sus ámbitos cuando sean adultos”, declaró Birgitte Krogh-Poulsen, Directora del Programa.

“Cuando era más joven, pensaba que ayudaba a estos niños comprando las flores o los otros objetos que vendían”, dijo Pattanapong. “Cuando crecí, comencé a cuestionar mi modo de comportarme. Me pregunté si más bien no estaba estimulando el trabajo infantil”.

Pattanapong piensa que muchas personas comparten el mismo dilema. “Cuando veo a un niño trabajando me pregunto ¿Qué debo hacer? ¿Cómo puedo ayudarlo? ¿Debería comunicárselo a la policía? Yo mismo no sé cuál es la mejor manera de actuar”.

“De manera que esta es una buena oportunidad para ayudar, de sensibilizar sobre el trabajo infantil. Lo que puedo hacer es presentar este espectáculo”.

El debut del número sobre trabajo infantil de The Zoo Thailand coincidió con el momento en que el tema del trabajo infantil recobró atención gracias a que el Premio Nobel de la Paz fue otorgado a dos activistas de la lucha contra el trabajo infantil, Malala Yousafzai, la joven activista pakistaní a favor de la educación de las niñas y Kailash Satyarthi, el defensor indio de los derechos de los niños.

Este premio es “un momento histórico en la lucha contra el trabajo infantil” comentó Guy Ryder, Director General de la OIT. “Confío en que este premio aporte un aire renovado a nuestra causa común por eliminar todas las formas de trabajo infantil y promover una educación de calidad y un trabajo decente para todos”, declaró.