Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Ayuda a los migrantes

El centro para los trabajadores de Jordania, un lugar vital para los migrantes

En menos de un año, el centro para los trabajadores de la zona industrial Al Hassan en Jordania se ha convertido en un modelo de servicios para los trabajadores migrantes.

Artículo | 4 de agosto de 2014
RAMTHA, Jordania (OIT Noticias) – Malala trabaja turnos de 13 horas seis días a la semana en una de las tantas fábricas de la confección en la zona industrial Al Hassan, situada en los polvorientos suburbios de Ramtha, unos 70 kilómetros al norte de la capital de Jordania.

Malala
Como muchos otros trabajadores de la industria de la confección, la joven de 25 años proveniente de Madagascar, el fin de semana va al centro para los trabajadores de la zona industrial Al Hassan. El centro es el primero de este tipo en el país al servicio de los trabajadores del sector de la confección, el cual en 2013 generó 1.300 millones de dólares en exportaciones, el 18 por ciento del total de las exportaciones del país.

“Todos los viernes vengo a bailar, me conecto a Internet y hablo con mi familia que está en mi país”, dijo Malala.

Un gimnasio nuevo

Indika Prasanna


Para aliviar el estrés de su trabajo como asistente comercial, Indika Prasanna, de 29 años proveniente de Sri Lanka, se ejercita en el recién inaugurado gimnasio del centro. “Me muevo muy poco durante mi trabajo, sólo para ir al comedor o al baño, pero desde que abrió el centro todo ha cambiado”, explicó. “Solía sentirme cansado todo el tiempo, en cambio ahora me siento mucho mejor, sobre todo durante la larga jornada laboral”.

Poraush Kumar
Cerca de Indika, Poraush Kumar levanta pesas, tiene 27 años y es originario de India, trabaja como vigilante, dice que se está poniendo en forma para su matrimonio en noviembre. “Antes de que abriera el gimnasio en el centro, solía hacer ejercicio en mi residencia, pero no tenía espacio suficiente y no disponía del equipo adecuado”.

Alrededor de 16.000 de los 25.000 trabajadores de la zona están empleados en las fábricas de la confección. La gran mayoría de ellos – cerca de 80 por ciento – son migrantes provenientes del subcontinente asiático, sobre todo de India, Sri Lanka y Bangladesh. La zona es uno de los 14 parques industriales de libre comercio calificados como zona industria cualificada (ZIC) de Jordania.

Servicios para todos


Desde su inauguración en la zona industrial de Al Hassan a finales del año pasado, el centro se ha convertido rápidamente en una parte integral de la vida de muchos trabajadores migrantes. Inicialmente, fue concebido por el programa Better Work Jordania – una iniciativa conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) – con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las decenas de miles de trabajadores empleados en la floreciente industria de la confección de Jordania.

El centro recibió además el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Corporación de las zonas industriales de Jordania, la Cámara de la Industria de Irbid, el Sindicato General de los trabajadores de la industria textil y de la confección y la Asociación de exportadores de prendas de vestir. textiles y accesorios de Jordania. Las fábricas de la confección locales y diversas marcas internacionales que operan en Jordania también participaron en el proyecto.

“Estos trabajadores se encuentran muy lejos de sus hogares. El centro comienza a cambiar sus vidas al ofrecerles un espacio para la recreación, la formación o la posibilidad de solicitar ayuda”, explicó Emily Hylton, coordinadora del centro para los trabajadores.

El centro, que abre cinco tardes a la semana y todo el viernes, un día festivo en Jordania, ofrece a los trabajadores de diversas nacionalidades la oportunidad de jugar a cricket, practicar yoga, tener acceso a Internet, admirar las exposiciones de arte y reunirse para celebrar las fiestas nacionales o religiosas.

Además de la sala de informática y del gimnasio, la estructura, sencilla mas funcional, también tiene un comedor, instalaciones deportivas al aire libre y aulas que ofrecen cursos de inglés, alfabetización informática y desarrollo del liderazgo femenino. Los miles de trabajadores empleados en la zona industrial de la zona también pueden recibir asesoría legal y apoyo de los sindicatos.

Apoyar el trabajo decente


Hace algunos años, pocos de los servicios e instalaciones ahora disponibles en el centro eran accesibles para los miles de trabajadores del sector de la confección de la zona industrial de Al Hassan.

En la actualidad, se está estudiando la posibilidad de otorgar a los trabajadores de la zona un papel directo en la gestión del centro, a fin de fortalecer el sentido de pertenencia y de garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

“Mientas que Better Work Jordania contribuyó con la creación del centro de trabajadores, su éxito a largo plazo dependerá de la medida en que los trabajadores perciban el centro como su centro”, explicó Phil Fishman, Director del programa Better Work Jordania. “Por el momento, el centro ha tenido un buen comienzo”.

El centro de trabajadores, concebido originalmente como un proyecto piloto, ahora busca ser autosuficiente a través de un plan de sostenibilidad de dos años de duración. El programa Better Work Jordania espera que las instalaciones puedan mantenerse económicamente gracias a las cuotas de sus los miembros y a las contribuciones de los actores de la industria de la confección, incluyendo a las fábricas locales y a las marcas internacionales.

Si el modelo del centro es exitoso, está previsto replicarlo en todo el país.