Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Microseguro

Asegurar el ganado para proteger a los pobres

El seguro ganadero tiene el potencial de reducir la vulnerabilidad de las poblaciones pobres. Los desafíos son enormes, pero las nuevas tecnologías ofrecen esperanza.

Reportaje | 12 de octubre de 2012
GINEBRA (OIT Noticias) – El ganado proporciona un medio de subsistencia a 1.000 millones de pobres en todo el mundo. Para muchos también representa un medio para superar la pobreza, aunque es un camino lleno de riesgos.

Algunas innovaciones recientes han alimentado el interés por el potencial de este tipo de seguros para reducir esos riesgos.

A pesar de algunos fracasos iniciales, las innovaciones tecnológicas y la demanda creciente ofrecen esperanza para un “seguro del ganado con posibilidades comerciales y que contribuya al bienestar”, según el segundo volumen de Protegiendo a los pobres. Un compendio sobre microseguros, publicado este año por la OIT y la Munich Re Foundation.

La muerte de los animales es el mayor riesgo para un propietario de un rebaño, en particular en las zonas propensas a las sequías donde la escasez de agua y de pasto es una amenaza constante.

Los animales, con frecuencia, constituyen el recurso más valioso de los hogares pobres, y su muerte puede tener consecuencias terribles. Si el animal fue comprado gracias a un préstamo, es posible que el hogar tenga que hacer frente a una deuda sobre un bien que ya no lo pertenece.

La mortalidad del ganado debido al hambre y las enfermedades ha sido el tipo de seguro más común, pero los sistemas de seguros ganaderos en los países en desarrollo son muy pocos.

El potencial es enorme, si bien la penetración del mercado continúa siendo muy limitada. Esto significa que el seguro ganadero, o bien es demasiado caro, o bien no satisface las necesidades de los clientes.

Luchar contra el fraude

Los desafíos son enormes.

Para empezar, los clientes potenciales suelen tener poca o ninguna experiencia en seguros y no perciben sus beneficios. “Si bien el seguro ganadero es una necesidad obvia entre los propietarios de ganado de bajos ingresos, esto no siempre se traduce en demanda”, explicó Pranav Prashad, del Fondo para la innovación en Microseguro de la OIT. “Sensibilizar a las personas y ayudarlas a comprender constituye un gran desafío”.

El fraude es otro obstáculo considerable.
En algunas regiones de India, por ejemplo, los aseguradores temen que una parte substancial de los reclamos de seguros ganaderos sean fraudulentos, basándose en las tasas elevadas de mortalidad de los animales.

Como resultado, los aseguradores recurren a controles más estrictos, lo cual no sólo incrementa el costo de las primas, sino también las hace más difíciles de respetar, desalentando los potenciales clientes.

A fin de prevenir los fraudes, los aseguradores necesitan saber qué animales están asegurando y ser capaces de establecer su paradero, lo cual es difícil en las zonas rurales remotas.

Innovaciones prometedoras


La compañía de seguros IFFCO-Tokio de India ha estado probando el uso de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para prevenir el fraude. Los datos contenidos en un microchip colocado bajo la piel del animal pueden ser accesibles a través de un lector. Cuando un cliente notifica la muerte de un animal, un funcionario del seguro verifica que la lectura del RFID coincida con el número de identificación de la póliza.

La tecnología de este proyecto piloto fue aceptada por los clientes, “pero no por el personal de los bancos ni por los veterinarios, ya que para ellos no era más posible presentar quejas fraudulentas”, sostiene el compendio.

Otra innovación prometedora es el seguro basado en índices, a través de los cuales el pago a los clientes se activa por un indicador externo. En Mongolia, un seguro ganadero basado en índices cubre las pérdidas causadas por las condiciones extremas del invierno. En Kenia, en la región de Marsabit, un proyecto similar utiliza un índice de disponibilidad de forraje basado en las imágenes satelitales.

El compendio advierte, sin embargo, que el seguro basado en índices puede ser eficaz sólo en las zonas semiáridas, y que aún no está claro si puede funcionar sin subsidios.

Pero el informe sigue siendo optimista “Incluso cuando los subsidios son necesarios, el hecho de que los seguros de ganado subsidiados sirvan de red de seguridad productiva para facilitar la entrada de los pobres a la cría y comercialización del ganado puede ser un argumento convincente”.