Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Ratificaciones históricas del Convenio sobre trabajo marítimo de la OIT

El Convenio sobre trabajo marítimo de la OIT, 2006 ha sido ratificado por 30 países, lo cual significa que entrará en vigor dentro de un año. La carta establece los derechos laborales de los 1,2 millones marineros de todo el mundo.

Reportaje | 20 de agosto de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – La OIT ha recibido la 30a ratificación del Convenio sobre trabajo marítimo, 2006 (CTM, 2006), cumpliendo con la segunda condición para que esta norma sin precedentes a nivel mundial entre en vigor dentro de un año.

“Esto es una gran noticia para los 1,2 millones de marineros de todo el mundo”, dijo Juan Somavia, Director General de la OIT. “Ha sido un sueño de la OIT ya desde 1920, y hoy le rindo homenaje a la comunidad marítima internacional por haberlo hecho realidad.”

El CMT, 2006 fue adoptado de manera unánime en 2006 pero precisaba que se cumplieran dos requisitos para que entrara en vigor. La ratificación por parte de Rusia y Filipinas cumple con el requisito de que al menos 30 países miembros de la OIT lo ratificaran. El otro requisito – que los países que lo ratifiquen representen al menos 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial – fue alcanzado en 2009.

Según el CTM, 2006 toda la gente de mar tiene derecho a:
  • un lugar de trabajo seguro y protegido en el que se cumplan las normas de seguridad.
  • condiciones de empleo justas.
  • condiciones decentes de trabajo y de vida a bordo.
  • protección de la salud, atención médica, medidas de bienestar y otras formas de protección social.
Los 30 países representan cerca de 60 por ciento del arqueo de la flota mercante. Esto significa que los marineros que trabajan en más de la mitad del total del transporte marítimo internacional estarán cubiertos por el nuevo Convenio cuando entre en vigor. “Este es un logro extraordinario”, afirmó Somavia. “No sólo estas 30 primeras ratificaciones provienen de casi todas las regiones del mundo, ¡además el nivel de arqueo es casi el doble de la cantidad requerida!”

El CTM, 2006 establece requisitos mínimos para casi todos los aspectos laborales de la gente de mar, incluyendo las condiciones de empleo, horas de trabajo y de descanso, alojamiento, instalaciones recreativas, comidas y aprovisionamiento, protección a la salud, atención médica, bienestar y seguridad social.

El Convenio fue elaborado, como un instrumento único y coherente, para garantizar la más amplia aceptación posible entre gobiernos, armadores y gente del mar comprometidos con los principios de trabajo decente.

“Cada Estado no sólo deben garantizar que los buques que enarbolan su bandera respeten los requisitos de “trabajo decente” establecidos en el Convenio, sino también tienen que certificar que estos buques cumplan con los requisitos relacionados con las condiciones de trabajo”, señaló Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo.

Esta certificación también facilitará la inspección de esos buques. El Convenio hace hincapié en el sistema que permite la inspección por parte de otros países, lo cual es conocido como control del Estado rector del puerto, y en un sistema para las reclamaciones e informes de marineros para detectar faltas sin importar por dónde viaje el buque.

“La inspección del trabajo marítimo y el sistema de certificación representan un progreso importante para la OIT, al tomar medidas concretas y específicas a fin de abordar los graves problemas que se plantean debido a la propiedad internacional de los buques y a la incapacidad de algunos países de garantizar que sus barcos cumplan con las normas internacionales para un transporte marítimo de calidad,” dijo Doumbia-Henry.

Y agregó que la industria marítima ha estado muy activa poniendo en práctica el Convenio desde que fue adoptado en 2006. A veces, inclusive, adelantándose a los procesos legales de ratificación nacional.

Los siguientes países han ratificado el CTM, 2006 (en orden de ratificación):
Liberia, Islas Marshall, Bahamas, Panamá, Noruega, Bosnia y Herzegovina, España, Croacia, Bulgaria, Canadá, San Vincente y las Granadinas, Suiza, Benín, Singapur, Dinamarca, Antigua y Barbuda, Letonia, Luxemburgo, Kiribati, Países Bajos, Australia, Saint Kitts y Nevis, Tuvalu, Togo, Polonia, Palau, Suecia, Chipre, Federación Rusa, Filipinas.
Cuando entre en vigor dentro de 12 meses, el CTM, 2006 sustituirá los 37 Convenios marítimos de la OIT y las Recomendaciones relacionadas que han sido adoptadas desde 1920.

Para más información

Favor de poner en contacto con Jean-Luc Martinage, Oficial de prensa de la OIT martinage@ilo.org - Tel: 022/799-8046 o communication@ilo.org - Tel: +41(0)22/799-7912.