Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Los medios sociales dan voz a las comunidades indígenas

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y el tema de este año es «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas». Noticias de la OIT analiza el creciente papel de los medios sociales y la resistencia del poder de la radio en estas comunidades.

Reportaje | 9 de agosto de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) - Con cerca de la mitad de los pueblos indígenas viviendo en las ciudades – donde la conexión con el mundo en red es comparativamente más fácil – los medios electrónicos están desempeñando un papel cada vez mayor en la promoción de sus derechos.

Karmen Ramirez Boscán

“Gracias a internet, en sólo pocos segundos las noticias relacionadas con las comunidades indígenas viajan de una parte a otra del mundo”, afirmó Karmen Ramirez Boscán, quien administra el sitio web www.indigenousportal.com.

“Esto es importante no sólo para que los diferentes grupos indígenas comuniquen e intercambien ideas, sino también para advertirlos en el caso de que los derechos de una comunidad en particular se vean amenazados”, señaló Ramirez Boscán, quien creció en la comunidad Wayuu, uno de los 120 grupos indígenas de Colombia.

Diseñadora gráfica, en la actualidad vive en Berna, Suiza, donde se encarga del sitio web a título voluntario.

“Las noticias publicadas en nuestro sitio web son producidas por los mismos pueblos indígenas. Tenemos un editor para cada región del mundo. Nuestros artículos son traducidos en cinco idiomas”, explicó.

Ramirez Boscán afirmó que existe la necesidad de medios dirigidos por los indígenas. “La mayoría de la información difundida por los medios tradicionales o es inexacta o parcializada ya que no comprenden nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

Sin embargo, no es fácil encontrar periodistas formados en las comunidades indígenas. “Pero aún así logramos obtener reportajes de calidad. Por ejemplo, hace pocos meses, comenzamos a distribuir pequeñas videocámaras en las comunidades remotas y ellos nos enviaron grabaciones que nos dicen mucho sobre los problemas que enfrentan pero también sobre sus logros”.

El sitio web tiene su página en Facebook aunque aún no tiene una cuenta Twitter: “Toma tiempo estar en los medios sociales y primero quiero concentrarme en el sitio web”, señaló.

Los derechos de los trabajadores en su idioma

Los medios sociales están penetrando en las poblaciones indígenas, al menos para quienes tienen acceso a internet y a la tecnología moderna. Muchos dirigentes de comunidad y defensores de los derechos de los pueblos indígenas usan Twitter como un medio para llamar la atención de un público más amplio, más allá de sus comunidades.

“Los medios sociales son un instrumento muy útil para intercambiar experiencias entre nuestras comunidades, pero el acceso a la tecnología continúa siendo un desafío”, declaró Chief Wilton Littlechild, Presidente del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Chief Littlechild – un dirigente de la comunidad Cree del occidente de Canadá – insiste en que la expansión de los medios sociales debería estar acompañada por el desarrollo de las radios comunitarias, las cuales transmiten en el idioma indígena local. Estas estaciones de radio FM puede hacer llegar las noticias a las personas que viven en zonas remotas, quienes algunas veces tienen una educación muy limitada y no tienen acceso a ordenadores o a teléfonos móviles con conexión a internet.

Los medios basados en la comunidad, bien sea anticuados o de última moda, son herramientas fundamentales para que los pueblos indígenas conozcan sus derechos – incluso sus derechos en el trabajo – en su propio idioma.

El Convenio de la OIT sobre los pueblos indígenas y tribales, 1989 (n.° 169) destaca la importancia de los derechos relativos a la educación y a los medios de comunicación, como una manera de empoderar a las comunidades indígenas.

Contacto: Los periodistas que requieren más información, por favor pónganse en contacto con el portavoz de la OIT Hans von Rohland +4122/799-7916, rohland@ilo.org