Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Mundial del SIDA

'Salir' del aislamiento, el estigma y la discriminación en el Caribe

Las actuales dificultades económicas del mundo han forzado a algunos gobiernos a reducir los programas sobre VIH/SIDA. Es por este motivo que el Día Mundial del SIDA de este año se concentra en el acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo del VIH/SIDA como un derecho humano universal. Para la OIT, el lugar de trabajo está al centro de los esfuerzos para garantizar este derecho. OIT EnLínea informa sobre los proyectos de educación en el lugar de trabajo en el Caribe.

Artículo | 30 de noviembre de 2009

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago (OIT EnLínea) – “Es un buen momento para 'declararse' y no ser discriminado”, dice David Soomarie, de 38 años y VIH positivo.

David lleva el nombre de su padre. “Cuando alguien le pregunta sobre mí, él responde con orgullo: Sí, ése es mi hijo”, dice David, y agrega que esto demuestra que la sociedad de Trinidad y Tobago está mejor informada de que “el VIH no tiene cara y que podría ser cualquier persona”.

Para Madhuri Supersad, especialista en VIH/SIDA de la Oficina Subregional de la OIT para el Caribe en Puerto España, “la OIT ha alcanzado importantes resultados en la región al desarrollar políticas y programas en el lugar de trabajo orientadas a mantener a las personas que viven con VIH/SIDA en sus empleos y evitar que sean víctimas de discriminación”.

Como parte de un marco institucional contra el estigma y la discriminación en el lugar de trabajo, la OIT ha desarrollado proyectos de educación en cinco países del Caribe: Belice, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, como. Los programas, financiados por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, involucran a gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores y garantizan que los tres socios apoyen los programas más allá de la participación de la OIT.

Como seguimiento al programa de la OIT, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo de Pequeñas y Micro Empresas de Trinidad y Tobago lanzó el 14 de abril 2008 una política nacional sobre VIH y SIDA en el lugar de trabajo como “un paso decisivo hacia la reducción del estigma y la discriminación relacionados con el VIH, que contribuye a la creación de un ambiente favorable a la prevención, el cuidado y el apoyo”.

Con el objetivo de sostener e institucionalizar la nueva política en el lugar de trabajo en Trinidad y Tobago, más de 100 funcionarios del Ministerio del Trabajo fueron formados para abordar problemas relacionados con el VIH/SIDA, mientras que miembros de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), representantes de organizaciones de empleadores y trabajadores, y cerca de 2.000 trabajadores, recibieron formación especial para educar a sus colegas.

Los contratos colectivos contienen cada vez más cláusulas sobre VIH/SIDA, más empresas ofrecen cobertura de seguro para sus trabajadores con VIH/SIDA, y existe un servicio de asesoría sobre conductas sexuales responsables a nivel empresarial. Una empresa extendió su programa de educación interna a los jóvenes que terminan la escuela y al público en general.

“Más allá de la política y los programas, sabemos que para lograr cambios más profundos en la conducta se necesita tiempo y esfuerzos continuos de prevención”, advirtió Madhuri Supersad.

En Guyana, el Ministerio del Trabajo, Servicios Sociales y Seguridad Social lanzó el 30 marzo de 2009 una Política Nacional sobre VIH/SIDA en el lugar del trabajo con el objetivo “de mitigar el impacto del VIH/SIDA”. Un total de 23 empresas en el país implementaron políticas y programas sobre VIH/SIDA, mientras que “cada vez más empresas grandes incluyen temas relacionados con el VIH/SIDA en sus programas sobre seguridad y salud (SST)”, dijo Sean Wilson, Coordinador del Proyecto Nacional sobre VIH/SIDA de la OIT en Guyana.

El Congreso de Sindicatos de Guyana logró que su solicitud de incluir temas relacionados con el VIH/SIDA en los contratos colectivos fuese aceptada por los empleadores del país.

Según Sean Wilson, el nivel general de la discriminación relacionada con el trabajo contra personas que viven con, o están afectadas por, el VIH/SIDA se ha reducido de manera sustancial. “Un factor importante ha sido formación de personas que viven con VIH/SIDA”, agregó.

“Hemos realizado progresos importantes que permiten que yo y otra persona que vive con VIH/SIDA aparezcamos todas las semanas en un programa de televisión a nivel nacional para informar a las personas. Recibo respuestas alentadoras”. Dijo David Soomarie.

“En mi último trabajo como Asesor de Comunicación, mi jefe y mis colegas conocían mi condición y me sentía muy cómodo en el lugar de trabajo”, agregó. David Soomarie vive con VIH desde hace 15 años, y aunque a veces ha estado muy enfermo, su salud es considerablemente buena desde que tiene acceso a los medicamentos antirretrovirales, gracias a un programa patrocinado por el gobierno.

Pero David Soomarie no quiere transmitir la idea de que las personas que viven con VIH/SIDA enfrentan un mundo perfecto. “Todavía queda mucho por hacer, más empresas deberían realizar programas de educación”, dijo.

Para Ansil Henry, quien resultó VIH positivo en 2003, la vida ha sido un viaje en montaña rusa desde el día de “frustración completa”, cuando un enfermero en un hospital local marcó de rojo “VIH/SIDA” en su ficha médica. En la actualidad, es asesor de un grupo de apoyo en una ONG, transmitiendo a otros sus experiencias sobre estrategias de sobrevivencia.

Para Sofia Kisting, Directora del Programa de la OIT sobre el VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo, “es importante mantener y extender el progreso en la lucha contra el VIH/SIDA, aún en tiempos de crisis. Nuestro mensaje es que el acceso a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo es un derecho fundamental. El lugar de trabajo tiene un papel esencial que desempeñar en una lucha más amplia para lograr este derecho y controlar la epidemia”.

“Los tiempos de crisis no nos deberían llevar a transigir; es necesario que el derecho de las personas que viven con VIH/SIDA a trabajar y mantener el empleo sea reconocido plenamente”, concluyó.