Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Internacional de la Mujer 2008 – Financiar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres: Noticias de Etiopía

La OIT celebra cada año el Día Internacional de la Mujer con un tema central sobre las mujeres en el mundo del trabajo. Este año se trata de la promoción del Trabajo Decente y la realización del potencial de las mujeres, bajo el lema: "Invertir en trabajo decente para las mujeres: Un derecho para ellas, un bien para todos". En Etiopía, por ejemplo, se llevarán a cabo varias actividades.

Artículo | 6 de marzo de 2008

ADDIS ABEBA, Etiopía (OIT EnLínea) – La Asociación de Mujeres Empresarias de Amhara (AWEA) ha recorrido un largo camino desde que fue fundada hace menos de una década. Al inicio, 60 mujeres empresarias tuvieron que luchar contra servicios de comunicación deficientes, transporte poco confiable y otros obstáculos para la realización de sus capacidades.

En la actualidad, AWEA tiene cerca de 3.000 miembros titulares que trabajan en sucursales muy bien equipadas en cuatro ciudades, con el objetivo de coordinar las complejas actividades de la que es hoy una asociación dirigida por sus miembros. En marzo, organizarán una Noche de Premiación para rendir homenaje a las mujeres emprendedoras por sus logros y estimular a aquellas que seguirán su ejemplo.

“Creo que es fantástico, confirma que lo que hicimos era correcto y que nuestro esfuerzo es reconocido”, dijo Frealem Shibabaw, ex Presidenta de AWEA, al hablar sobre los problemas y adversidades enfrentadas por AWEA durante el Simposio Interregional sobre Economía Informal que se llevó a cabo en la Oficina Internacional del Trabajo en noviembre.

Marzo es un mes importante para AWEA. Organizará una Red Nacional de Mujeres Empresarias (NWBN) junto a una gran feria de comercio que se realizará en la ciudad de Adama. Esta importante actividad y una semana-bazar, programadas para inaugurar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, involucrarán a ministros del gobierno y convocarán a mujeres provenientes de diversas regiones del país para intercambiar información a través de simposios y discusiones, y para presentar sus productos con el objetivo de obtener la mejor ventaja del mercado local. La NWBN es un organización legal reconocida por el gobierno etíope y establecida por AWEA en 2007, año en el cual esta actividad se realizó por primera vez a nivel nacional.

La OIT ofreció apoyo técnico y financiero a AWEA a través de su Programa de Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer e Igualdad de Género (WEDGE). Para la Asociación de Mujeres Empresarias de Addis Abeba (AAWEA), estas actividades demostraron ser productivas, gracias a que la vasta publicidad que generaron ayudó a las mujeres a superar uno de los mayores obstáculos, el acceso a financiamiento.

“Este premio es muy gratificante. Mientras me esforzaba por ser una mujer de negocios de éxito, alguien notó, apreció y premió mi éxito”, dijo Meseret Belihu, propietaria de un hotel y una de las ganadoras de las pasadas ediciones del premio.

El empresariado etíope reconoció su experiencia empresarial y su instinto para los negocios. “Este premio demuestra que los clientes están satisfechos con nuestro servicio. Me anima a seguir adelante. Y me estimula a ofrecer servicios aún mejores para mis clientes”, agregó.

El mes de las Mujeres Empresarias en Etiopía promueve además el intercambio de experiencias y el apoyo a las futuras mujeres de negocios. Al mismo tiempo, fortalece la capacidad de las asociaciones de mujeres empresarias para ofrecer más y mejores servicios a sus miembros.

Para la Asociación de Mujeres Empresarias de Addis Abeba (AAWEA), la actividad realizada en el mismo mes de marzo en años anteriores se tradujo en una gran inversión. La publicidad garantizó que algunas de las mujeres pudieran lograr financiamientos.

“Los participantes no sólo intercambiaron sus experiencias. Después de la actividad, las mujeres empresarias recibieron cartas de los bancos e instituciones de microfinanza ofreciéndoles un préstamo”, explicó Achamyelesh Ashenafi, presidente de AAWEA.

En el pasado, las mujeres empresarias mostraban sus productos en esta feria de comercio, desde cosméticos y comida hasta artesanías y souvenir. Meses después de que la feria terminara, los miembros de las asociaciones seguían recibiendo beneficios por haber participado. Por ejemplo, la universidad local les otorgó un importante contrato para suministrar alimentos a los estudiantes.

Las ferias de comercio no sólo ayudan a las mujeres a encontrar nuevos mercados; también ponen en evidencia la contribución de las mujeres a la economía local y les facilitan el acceso a créditos. “Son también un elemento importante de los esfuerzos de la OIT para promover el desarrollo económico y social de las capacidades de las mujeres en Etiopía y en otros países de África”, dijo Regina Amadi-Njoku, Directora Regional de la OIT en África.

La OIT celebrará el Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades en el mundo. En Ginebra, la actividad principal pondrá el acento en el papel de la mujer en las finanzas. Será una oportunidad única para examinar el desarrollo del potencial económico de las mujeres y la igualdad de género desde perspectivas diversas. El argumento central refleja además el tema oficial de la 52ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas: “Financiar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

La actividad en la sede de la OIT en Ginebra incluye un panel de discusión en el que participarán mujeres del sector financiero y representantes de los sindicatos.