Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Timor-Leste: transformar el futuro

A pesar de que Timor Leste registró el año pasado registró un aumento significativo de su ingreso nacional gracias a la renta petrolera, es uno los países más pobres del mundo. El desempleo en las áreas rurales es de por lo menos 20 por ciento y alcanza 43 por ciento entre los jóvenes que viven en las ciudades. OIT EnLínea informa desde Timor-Leste donde el programa STAGE de la OIT apoya la creación de un entorno empresarial que será crucial en los próximos años para la creación de trabajo decente y empleo remunerado y en la reducción de la pobreza de ingreso.

Artículo | 16 de julio de 2007

MALIANA, Timor-Leste (OIT EnLínea) – Después de la muerte de su esposo durante los enfrentamientos que estallaron en 1999 como consecuencia del referendum para la independencia, Terezinha intentó ganarse la vida vendiendo verduras a lo largo de la carretera. Era un trabajo muy exigente que no le permitía dedicar tiempo suficiente a sus tres hijas y tampoco pagarles la renta de la escuela.

Terezinha decidió pedir asistencia al Centro de Empleo del Distrito del Ministerio del Trabajo y Reinserción Comunitaria, que la envió al Centro de Desarrollo de Empresas, donde participó aun curso de dos semanas, llamado (SYB) “Constituya su empresa”. Terezinha desarrolló una buena idea comercial y aprendió a transformarla en una microempresa.

“Esta formación cambió mi modo de pensar acerca de los negocios”, explicó. “Aprendí además muchas nociones útiles que cada día pongo en práctica en mi nueva tienda, como la manera de establecer costos y precios de los productos, hacer una buena planificación, mantener los gastos de la familia separados de los del negocio y a tratar con mis proveedores”.

En la actualidad, Terezinha es una mujer de negocios muy dinámica. Después de la formación, logró obtener un crédito de una entidad de microfinanzas y abrió una tienda donde vende equipos de cocina. La tienda – ahora una de las más grandes en su estilo en el centro de Maliana – le permitió pagar su préstamo, mantener a su familia y ahorrar dinero. Y ahora abrirá otra tienda en el centro.

Terezinha es sólo un ejemplo del apoyo que el Programa STAGE (Formación basada en la adquisición de competencias para empleos remunerados) de la OIT ofrece al Ministerio del Trabajo y Reinserción Comunitaria y a los proveedores locales de formación, para potenciar las comunidades locales de Timor.

Desde el inicio del programa en octubre 2004, cerca de 8.200 personas en búsqueda de empleo decente fueron registradas en el Centro de Empleo del Distrito de Dili, Baucau, Bobonaro, y Oecusse, con una tasa de participación femenina de 40,2 por ciento. Con el apoyo de STAGE, 1.171 de los desempleados que se registraron participaron en cursos de formación empresarial organizados por el Programa y más de 3.000 encontraron un trabajo o crearon una actividad propia que genera ingresos.

Durante el mismo periodo, STAGE dio nuevos pasos en el área de la formación para la adquisición de competencias. Se organizó la primera Reunión Nacional sobre Formación Profesional que involucró a todos los proveedores de Formación Profesional de Timor-Leste para promover la introducción del concepto de “Alianza para la formación” (entre los Centros de Formación y los Empleadores) como un paso fundamental para el desarrollo de un mercado del trabajo basado en un sistema de formación profesional. El resultado de la Reunión se sintetizó en la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre el Ministerio del Trabajo y Reinserción Comunitaria y doce de los Centros de Formación participantes que recibirán apoyo técnico y financiero del Ministerio.

Además STAGE completó con éxito la mayor parte de su plan de trabajo inicial para el fortalecimiento del Departamento de empleo y desarrollo de capacidades del Ministerio del Trabajo y Reinserción Comunitaria al concentrarse en la mejora de las capacidades gerenciales y técnicas de su personal. El Departamento ha logrado una notable capacidad operativa en términos de oferta de servicios para el mercado del trabajo, que incluyen la mediación y el asesoramiento en materia de trabajo, organización, evaluación y supervisión de programas de formación y empleo.

Según Jose Assalino, Consejero Técnico Principal de STAGE, 2006-2007 fue un período de grandes desafíos para Timor-Leste y, como consecuencia, para el programa STAGE. Después de la crisis de abril 2006, los tímidos intentos de recuperar la normalidad fueron de nuevo interrumpidos a inicios de 2007 por el resurgir de la violencia en las calles de Dili.

“A pesar de la crisis, Timor-Leste cree en su capacidad de transformar su oscuro presente en un futuro brillante, y el programa STAGE es una contribución positiva en esta dirección”, dijo Jose Assalino.

Timor-Leste no es el único cliente de la región para la formación profesional. Muchos países de Asia y el Pacífico encuentran mayores dificultades para dar respuesta a las necesidades de calificación de su fuerza de trabajo en momentos de creciente globalización, nuevas tecnologías y cambios de modelos de trabajo. Es difícil para estos países acceder a la información sobre políticas de formación innovadoras, prácticas y reformas del sistema y realizar los cambios necesarios.

“Al mismo tiempo hay en la región otras economías más avanzadas que han desarrollado nuevos enfoques para el desarrollo de capacidades destinadas a responder a los desafíos emergentes. Pero hay también pocos medios o redes disponibles para facilitar el intercambio de conocimientos, productos y servicios”, dijo Trevor Riordan, Director del nuevo Programa Regional sobre Calificaciones y Empleabilidad para Asia y el Pacífico de la OIT (SKILLS-AP).

La OIT/SKILLS-AP desarrolló su Red Regional de Calificaciones Profesionales para ofrecer un servicio más eficaz a los países miembros de la OIT sobre el tema de la capacitación profesional y dar la oportunidad a los países de la región de compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas.