Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Desarrollo de pequeñas empresas en Uganda: Los mercados operan a favor de los pobres

La información es fundamental para la eficacia en las operaciones de las empresas y de los mercados. Un proyecto de la OIT en Uganda capacita a los pobres para reconsolidar y expandir sus propias empresas al poner en práctica lo que aprenden en la radio. Es una de muchas historias exitosas sobre desarrollo de pequeñas empresas contenidas en un nuevo informe de la OIT )que será discutido durante la Conferencia Internacional del Trabajo.

Artículo | 24 de mayo de 2007

La información es fundamental para la eficacia en las operaciones de las empresas y de los mercados. Un proyecto de la OIT en Uganda capacita a los pobres para reconsolidar y expandir sus propias empresas al poner en práctica lo que aprenden en la radio. Es una de muchas historias exitosas sobre desarrollo de pequeñas empresas contenidas en un nuevo informe de la OIT Nota 1)que será discutido durante la Conferencia Internacional del Trabajo.

KAMPALA, Uganda (OIT EnLínea) “En tiempos de internet es muy positivo que nosotros, los que vivimos en las aldeas, no seamos dejados atrás”, dijo uno de los siete millones de oyentes de programas de radio para pequeñas empresas en Uganda.

Gracias al proyecto Medios de Comunicación para la Pequeña Empresa en África (SEMA), 75 por ciento de los oyentes de radio del país sintonizan con regularidad el programa de radio para pequeñas empresas, que ofrece información valiosa sobre oportunidades empresariales y mercados, y además da voz a los pequeños emprendedores.

“Las ideas relacionadas con pequeñas empresas nos ayudan a entender que podemos intentarlo y hacer algo”, dijo otro emprendedor. Como él, la mayoría de los oyentes opina que los programas de la radio son positivos para sus empresas, una tercera parte de ellos dijo que su negocio se expandió como resultado de la puesta en práctica de lo que había aprendido a través de la radio.

El SEMA logra llegar con la radio a los más pobres de la población, que constituyen 65 por ciento de la audiencia. “La radio es sin duda la fuente de información más importante en Uganda, ya que los periódicos sólo llegan al 5 por ciento de los hogares y la televisión al 6 por ciento”, explicó Karl-Oskar Olming del Programa de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SEED).

En 1999, la OIT inició SEMA como una actividad piloto para explorar la capacidad de la creciente industria radiofónica del país y creó un programa de radio para pequeñas empresas. El proyecto implicó una alianza con la Central Broadcasting Service (CBS), una estación de radio privada que trasmite desde Kampala, la capital de Uganda.

El programa fue lanzado como Nekolera Gyange que significa “Dirijo mi propia empresa” en Luganda, el idioma local del centro de Uganda. Pronto se convirtió no sólo en un importante canal de información sobre empresas sino también en una plataforma para el debate sobre el tema y en voz de los pequeños empresarios. El programa se hizo tan popular que Nekolera Gyange se transformó en el término local para designar a microempresas y pequeñas empresas (MYPE), tanto en las calles y mercados como en el Parlamento Nacional de Uganda.

La OIT continuó apoyando el desarrollo de otros programas de radio sobre pequeñas empresas. En 2001, tres programas similares habían sido creados en tres estaciones de radio rurales. A partir de 2003 la OIT, con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi), emprendió un proyecto más amplio para respaldar la expansión de programas de radio para pequeñas empresas y desarrollar el mercado en general.

Desde el inicio del proyecto en Uganda, el trabajo de la OIT que utiliza los medios de comunicación ha logrado crecer en forma considerable y alcanzar millones de pequeños empresarios en algunos de los países más pobres del mundo. Además del proyecto en Uganda, la OIT apoyó el desarrollo de programas de radio para pequeños emprendedores en Ghana y Namibia, en Vietnam se transmite “Inicie y mejore su negocio” (SIYB) y en China una Telenovela que estimula a los migrantes a inscribirse en la formación SIYB (Nota 2).

Las actividades de la OIT en Zimbabwe, Uganda y más recientemente en Namibia involucran también a periódicos en actividades destinadas a las pequeñas empresas. “Aunque las actividades donde intervienen los medios impresos alcanzaron o tenían importancia para las pequeñas empresas, la experiencia sugiere que tienden a estar más orientadas hacia empresas más grandes del sector formal. Los editores de periódicos africanos creen que sus potenciales lectores son las empresas más grandes, e investigaciones sobre el consumo de medios confirma esta visión”, dijo Karl-Oskar Olming.

Promover empresas sostenibles

El informe de la OIT a la Conferencia no es sólo un inventario de enfoques contemporáneos o en evolución para el desarrollo de empresas. Incluye además, como una contribución para el debate global sobre el papel del sector privado en el desarrollo social y económico en general, una evaluación de de diversos asuntos que pueden ser relevantes para la implementación del Programa Trabajo Decente de la OIT y contiene recomendaciones para la labor de la OIT en la promoción del trabajo decente a través del desarrollo de empresas sostenibles.

De acuerdo con el informe de la OIT para la Conferencia, las microempresas y pequeñas empresas (MYPE) son sin duda las mayores generadoras de actividad económica y empleo. En Europa, 91 por ciento de las empresas están clasificadas como microempresas que dan empleo a entre una y nueve personas, y sólo 1 por ciento están catalogadas como grandes empresas con más de 250 empleados.

“Pero no es sólo una cuestión de tamaño. El apoyo a las MYPE se justifica además por su dinamismo, potencial de innovación, competitividad y su capacidad general de fomentar el progreso económico y la reducción de la pobreza”, dijo Michel Henriques, Director del Departamento de Creación de Empleos y Desarrollo de la Empresa.

“La OIT está entre las organizaciones a la vanguardia de buenas prácticas que están surgiendo para el desarrollo de pequeñas empresas. Hemos adoptado un enfoque de desarrollo de mercado, en particular para empresas en el sector de la economía informal que con frecuencia son la mayoría en los países en desarrollo”, concluyó.


Note 1 - La promoción de empresas sostenibles, Informe VI, Conferencia Internacional del Trabajo, 96a reunión, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2007.
/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc96/pdf/rep-vi.pdf

Note 2 - Lea el artículo «Mi futuro no es un sueño»: migrantes chinos crean su propio negocio”