Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

Director Adjunto de la OIT, Gilbert Houngbo: "La cooperación Sur-Sur ofrece soluciones concretas frente a los desafíos del desarrollo"

Declaración | 12 de septiembre de 2014
Gilbert Houngbo, Director Adjunto de la OIT, Programas en el terreno y Alianza
El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, que se celebra desde 1978, conmemora la adopción del Plan de Acción de las Naciones Unidas para promover e implementar la cooperación técnica entre los países en desarrollo. Este día también se reafirma todos los años durante las exposiciones Mundiales para el Desarrollo Sur-Sur.

La OIT ha sido un actor internacional decisivo al presentar las buenas prácticas y las soluciones provenientes del hemisferio Sur, así como de los socios tradicionales, a través de la cooperación triangular.

A medida que se aproxima el plazo de 2015 para la realización de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y se definen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una de las asociaciones más duraderas de todo el sistema de las Naciones Unidas es la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, que ha desarrollado proyectos concretos de cooperación técnica dirigidos al intercambio de buenas prácticas.

La OIT, gracias a su naturaleza tripartita – que reúne a gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores – es una plataforma eficaz para la cooperación Sur-Sur entre los actores sociales, al estimular la buena gobernanza, promover la protección social y fomentar la solidaridad para el progreso económico.

La Cooperación Sur-Sur ofrece soluciones reales y concretas para abordar los problemas de desarrollo incluyendo la promoción del trabajo decente para todos, el intercambio de buenas prácticas, el financiamiento de proyectos piloto, el aporte inicial de capital humano, la promoción de la cooperación técnica entre las asociaciones emergentes, así como la adaptación de las tecnologías apropiadas.

El Consejo de Administración de la OIT adoptó en 2012 una estrategia para la Cooperación Sur-Sur, reactivando los esfuerzos concretos para movilizar a los socios, y al mismo tiempo fomentar proyectos en el terreno en los ámbitos de la lucha contra el trabajo infantil y contra el trabajo forzoso, la promoción del empleo juvenil, la sostenibilidad del medio ambiente y la protección social para todos.

Cuando 1.200 millones de personas aún viven en la pobreza extrema en el mundo, crear empleos decentes de calidad y reducir las desigualdades son prioridades absolutas. La cooperación Sur-Sur y la triangular están produciendo algunas de las soluciones más innovadoras para erradicar la pobreza.