Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Asociaciones

La OIT y JTI intensifican la colaboración a fin de promover los derechos fundamentales del trabajo en la cadena de aprovisionamiento del tabaco

En el marco de esta asociación, la OIT llevará a cabo estudios sobre el trabajo forzoso, la discriminación, la libertad sindical y la negociación colectiva, y la seguridad y salud en las comunidades agrícolas en los países a los cuales Japón les compra tabaco.

Comunicado de prensa | 29 de septiembre de 2015
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Japan Tobacco (JTI) establecieron una nueva asociación para promover el conocimiento y el respeto de los derechos fundamentales del trabajo en las comunidades que cultivan tabaco en todo el mundo.

En el marco de esta asociación, la OIT llevará a cabo estudios sobre el trabajo forzoso, la discriminación, la libertad sindical y la negociación colectiva, y la seguridad y salud en las comunidades agrícolas en los países a los cuales Japón les compra tabaco.

La asociación incluye la producción de nuevo material didáctico que la OIT utilizará para formar al personal clave de JTI, quienes a su vez formarán a los agrónomos de JTI que visitan las plantaciones de tabaco regularmente. Dotados con mayores conocimientos y competencias, los agrónomos estarán preparados para detectar y responder efectivamente a las violaciones de los derechos fundamentales en el trabajo.

Sus observaciones en el campo alimentarán el programa de JTI Prácticas Laborales Agrícolas (ALP).

La OIT presta asistencia al programa ALP en la adopción de un enfoque holístico para la promoción de los derechos laborales fundamentales, reconociendo que se refuerzan mutuamente y son interdependientes. Las observaciones son el primer paso crítico en estos esfuerzos. Además, la OIT colaborará con JTI en la elaboración de un marco para evaluar el impacto en las cadenas de aprovisionamiento, a fin que JTI conozca las repercusiones que las medidas adoptadas tienen en los derechos laborales y pueda dirigir sus intervenciones de manera más eficaz.

La OIT promueve esta evaluación del impacto entre los empleadores incluso a través de su Plataforma sobre el trabajo infantil, un foro donde los empleadores intercambian experiencias y conocimientos sobre cómo combatir el trabajo infantil en las cadenas de aprovisionamiento, de la cual JTI es un miembro. El marco de evaluación del impacto podrá ser aplicado por los empleadores en otros sectores y será una herramienta útil para incrementar la eficacia de la diligencia debida de las empresas a escala mundial.

La nueva asociación complementa la colaboración de larga data entre la OIT y JTI para luchar contra el trabajo infantil en las comunidades que cultivan tabaco.

Desde 2011, la OIT trabaja con JTI para fortalecer las capacidades y prestar asistencia a las comunidades que cultivan tabaco, en consonancia y en apoyo de los esfuerzos del gobierno, sobre todo a través de la puesta en práctica del programa ARISE, que hace frente al trabajo infantil en diversos países productores de tabaco.

Moussa Oumarou, Director del Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT, declaró: “Los esfuerzos dirigidos a eliminar el trabajo infantil tienen mayores probabilidades de éxito cuando forman parte de un enfoque integral, basado en los derechos, que también promueva el trabajo decente para los adultos. La OIT está muy complacida de entrar en esta nueva fase de asociación con JTI. Es el siguiente paso lógico y estamos convencidos de que producirá un cambio positivo y duradero en las comunidades rurales de todo el mundo”.

Reconociendo el valor de la experiencia y conocimientos de la OIT, Paul Neumann, Vicepresidente principal a cargo del proceso de compra de las hojas de tabaco de JTI, comentó: “Estamos encantados de que nuestra asociación ARISE dirigida a eliminar el trabajo infantil en el cultivo de tabaco, ahora abarque también el programa de Prácticas Laborales Agrícolas (ALP). La reciente ampliación de ARISE por otros cuatro años nos permitirá seguir mejorando activamente el respeto de las normas del trabajo en nuestra cadena de valor”.