Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Un nuevo estudio arroja luz sobre la difícil situación de los niños que trabajan en las calles de Líbano

Este estudio es el primero en su género en evaluar en detalle la amplitud del trabajo infantil en las calles de Líbano

Comunicado de prensa | Beirut, Líbano | 16 de febrero de 2015
© Tabitha Ross/ILO
BEIRUT – Un nuevo estudio revela la difícil situación de los niños de la calle que trabajan en Líbano. El informe “Children Living and Working on the Streets in Lebanon: Profile and Magnitude” (Niños que viven y trabajan en la calle: perfil y amplitud) es el primero en su género en evaluar la magnitud y las características de este fenómeno, cada vez más visible, de una de las peores formas de trabajo infantil en Líbano.

A petición del Ministerio de Trabajo de Líbano, el estudio fue comisionado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Save de Children International para comprender las causas que explican el trabajo infantil en las calles. Esta investigación comprendió la mendicidad, el comercio y los servicios en las calles, y otras formas de actividades ilícitas.

“Gracias el apoyo que la OIT ofreció al Ministerio de Trabajo y a otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, el trabajo infantil en las calles fue identificado como un ámbito de intervención prioritario”, declaró el Director Regional Adjunto de la OIT para los Estados Árabes, Frank Hagemann. “Aunque alrededor de tres cuartas partes de estos niños provienen de Siria, los niños que viven y/o trabajan en las calles constituyen un desafío de larga data en Líbano. Las conclusiones de este nuevo estudio permitirán que la OIT trabaje de manera más eficaz con sus socios para sacar a los niños de las calles y ofrecerles un futuro mejor”.

Si bien el número de niños en las calles ha aumentado con la reciente afluencia de refugiados desde Siria, el estudio revela que no es la causa principal del fenómeno.

La investigación identifica cuatro factores principales que determinan que los niños vivan o trabajen en las calles de Líbano: exclusión social, vulnerabilidad de los hogares, flujo de refugiados sirios hacia Líbano y crimen organizado y explotación de los niños.

“En las calles, los niños son extremadamente vulnerables a todas las formas de explotación y abuso cotidianos, así como a los riesgos laborales”, recordó la representante de UNICEF en Líbano, Annamaria Laurini. “Crear un entorno protector, donde las leyes, los servicios y las prácticas minimicen la vulnerabilidad de los niños es una prioridad para UNICEF. Estamos comprometidos con el gobierno y con los principales actores involucrados para prevenir y enfrentar este problema”.

Vea los cortos de las historias autobiográficas, realizados por los niños que viven y trabajan en las calles de las ciudades libanesas; ellos ponen en práctica las competencias de animación que adquirieron en un proyecto de formación sobre las actividades de sensibilización

De una muestra de 1.510 niños comprendidos en el estudio que abarcó 18 distritos de Líbano, fueron entrevistados 700 niños de la calle. La gran mayoría de los niños entrevistados que viven y/o trabajan en las calles se encuentran en los centros urbanos, en particular en Beirut y Tripoli. El estudio constató que dos terceras partes de los niños de la calle de Líbano son varones, y más de la mitad tienen entre 10 y 14 años.

Si bien el número de niños tiene una escala manejable, el problema es extremadamente complejo debido a sus vínculos con el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas, así como a la condición socioeconómica y jurídica de los niños afectados.

“La prevalencia de niños que viven o trabajan en las calles es un problema de larga data, un desafío persistente que abarca cuestiones socioneconómicas más amplias en Líbano”, explicó el representante de Save the Children International para el Líbano, Ian Rogers. “Estamos comprometidos con el Convención sobre los Derechos del Niño, en particular con el derecho a la educación y a la protección del trabajo que es nocivo para ellos, y haremos todos los esfuerzos necesarios, concertados con el gobierno y la sociedad civil, para retirar a los niños de las calles”.

El estudio identifica un número de recomendaciones para hacer frente al fenómeno de los niños en las calles en el marco del Plan de Acción Nacional de Líbano para la eliminación de las peores formas de Trabajo, lanzado en 2013.

Son necesarios esfuerzos coordinados con los actores pertinentes, incluyendo al gobierno, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, a fin de apoyar el retiro del mayor número posible de niños de las calles, rehabilitarlos y prevenir la explotación de niños vulnerables.

El estudio fue presentado en Beirut bajo el patrocinio y en presencia del ministro de Trabajo, Sejaan Azzi, con la participación de miembros del Parlamento y representantes de las agencias de la ONU, ministerios, embajadas, instituciones de la sociedad civil y los medios de comunicación.

Para más información, por favor póngase en contacto con:

OIT: Salwa Kanaana, Responsable regional de comunicación e información al público, kanaana@ilo.org , +961 71 505 958
UNICEF: Miriam Azar, Especialista de la comunicación,
miazar@unicef.org , +961 71 112 297
Save the Children international: Sandy Maroun Responsable de la comunicación, sensibilización y medios,
sandy.maroun@savethechildren.org , +961 70 83 22 91
Ministerio de Trabajo, Líbano: Hussein Zalghout,
h.zalghout@hotmail.com , +961 3 480 322