Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Creación de empleo

El Director General de la OIT insta a destinar más recursos públicos a la creación de empleos en la economía mundial

Según Guy Ryder, si se destina el doble de fondos públicos a la generación de empleo, se podrían crear 4 millones de puestos de trabajo en las economías avanzadas.

Comunicado de prensa | 28 de julio de 2014
Guy Ryder con Mariano Rajoy
MADRID – Al final de su visita de dos días a España, el Director General de la OIT, Guy Ryder, destacó el papel fundamental que pueden desempeñar las políticas activas del mercado laboral para fortalecer la débil recuperación económica actualmente en curso en el mundo.

“Simplemente no se destinan suficientes fondos públicos para la creación de empleo”, declaró Ryder. “Hasta en los países OCDE con instituciones del mercado laboral desarrolladas, en 2011 se invirtió sólo 0,6 por ciento del PIB en la promoción de políticas activas del mercado laboral. Alrededor de cuatro millones de puestos de trabajo podrían haber sido creados en las economías avanzadas y en la UE si se hubiese duplicado esta cifra.”

Durante los dos días de su visita a España, Ryder se reunió con el Presidente Mariano Rajoy, con el Rey Felipe VI, con la Secretaria General del SEGIB, Rebeca Grynspan, y con Pedro Sánchez, Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, entre otros. Ryder participó también en foros sobre políticas públicas de empleo y la nueva economía.

Los últimos datos publicados la semana pasada muestran que en España el desempleo disminuyó hasta llegar a su nivel más bajo de los últimos dos años. “Esta es una buena noticia”, afirmó Ryder, “aunque en España aún hay cinco millones de trabajadores sin empleo. No sólo necesitamos más empleos, tienen que ser empleos decentes.”

King Felipe VI con Guy Ryder
Ryder se refirió además a la queja presentada por dos sindicatos españoles (UGT y CCOO) contra el Gobierno español por la violación del derecho de huelga y dijo que el Comité de Libertad Sindical de la OIT examinará el caso.


El desempleo juvenil sigue siendo elevado

Según los últimos datos de la OIT, en España la tasa de desempleo se sitúa en 25,9 por ciento – la segunda más alta de Europa – mientras que el desempleo juvenil afecta a más de 50 por ciento de las personas entre 15 y 24 años.

Ryder señaló que los jóvenes corren un riesgo mayor, no sólo en España si no en todo el mundo, con las tasas de desempleo juvenil que duplican la de los adultos. “Muchos jóvenes no trabajan ni estudian”, agregó. “Esto significa que los países no son capaces de crear las oportunidades de empleo que ellos merecen, a pesar de tener la generación mejor preparada de la historia de la humanidad.”

El Director General de la OIT reprobó “la falta de demandas por las mejoras relativamente lentas en el mercado laboral”. Indicó además que la consolidación fiscal y la debilidad del consumo privado tuvieron un impacto negativo en el crecimiento de la producción, mientras que el aumento de las desigualdades de ingresos, las inversiones insuficientes en la educación de calidad y la formación también afectaron los mercados laborales.

“Los desafíos que enfrentamos no consisten sólo en recuperarse de la crisis”, concluyó Ryder. “Nos aguardan otros desafíos estructurales, a más largo plazo, como el creciente proceso de urbanización, los rápidos cambios en la tecnología y las amenazas al medio ambiente. Estos factores también tienen un fuerte impacto en el mundo del trabajo y merecen nuestra atención.”