Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

321.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

El Consejo de Administración de la OIT elige a Apolinário Jorge Correia como nuevo presidente

El Representante Permanente de Angola ante las Naciones Unidas en Ginebra presidirá el órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo para el período 2014-15.

Comunicado de prensa | 13 de junio de 2014
GINEBRA (OIT Noticias) – El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a S.E. Embajador Apolinário Jorge Correia, Representante Permanente de Angola ante las Naciones Unidas en Ginebra, como su Presidente para 2014-15.

Apolinário Jorge Correia sustituye a Victoria Marina Velásquez de Avilés, Embajadora y Representante Permanente de El Salvador ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, quien estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo de Administración desde junio 2013.

El Embajador Correia tiene una larga carrera diplomática, que incluye cargos en Naciones Unidas, en la OIT y en otras agencias internacionales.

Jørgen Rønnest, Director de Asuntos Internacionales de ka Federación de Empleadores de Dinamarca, fue elegido Vicepresidente empleador. Luc Cortebeeck, Presidente de la Confederación de Sindicatos Cristianos de Bélgica, fue reelecto Vicepresidente trabajador. Los dos Vicepresidentes actuarán además como portavoces de sus respectivos grupos.

Los tres formarán la Mesa del Consejo de Administración durante el periodo 2013-14.

La 321.a reunión del Consejo de Administración trató además una serie de cuestiones, incluyendo un informe del Comité de Libertad de Libertad Sindical y la estrategia para ampliar el compromiso de la OIT con el sector privado.

Durante su 103.a reunión (28 de mayo-12 de junio 2014), la Conferencia Internacional del Trabajo eligió los nuevos miembros del Consejo de Administración para el período junio 2014-junio 2017.

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (la Oficina es la secretaría de la Organización). Se reúne tres veces por año, en marzo, junio y noviembre, toma decisiones sobre la política de la OIT, determina el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, adopta el Programa y Presupuesto antes de su presentación a la Conferencia.

Está compuesto por 56 miembros titulares (28 Gobiernos, 14 Empleadores y 14 Trabajadores) y por 66 miembros adjuntos (28 Gobiernos, 19 Empleadores y 19 Trabajadores). Diez de los puestos gubernamentales quedan reservados a los Miembros de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Federación de Rusia). Los demás miembros gubernamentales, y los miembros empleadores y trabajadores, son elegidos por la Conferencia cada tres años.