Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

103.a Conferencia Internacional del Trabajo

La OIT avanza en la discusión sobre la economía informal

La Conferencia Internacional del Trabajo concluyó el primer análisis de una realidad que afecta a 40 por ciento de la fuerza laboral del mundo.

Comunicado de prensa | 12 de junio de 2014
GINEBRA – Los delegados que participan en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de este año llegaron a la conclusión que la economía informal representa un gran desafío para el mundo del trabajo y acordaron llevar a cabo el próximo año una segunda discusión con el objetivo de adoptar una Recomendación.

La primera discusión, que tuvo lugar durante la CIT de este año, hizo posible la presentación de una primera visión general de la vasta y compleja realidad del trabajo informal que está afectando gravemente el progreso del trabajo decente en todo el mundo. Se estima que 40 por ciento de la fuerza laboral del mundo trabaja en la economía informal.

La conclusión adoptada por la Conferencia señala que la economía informal representa un desafío importante para los derechos de los trabajadores, ya que en muchos casos implica incumplimiento de principios y derechos fundamentales en el trabajo, no están cubiertos por la seguridad social, no existen condiciones de trabajo decentes, y no promueve el desarrollo ni el estado de derecho.

También indica que la economía informal tiene un efecto negativo sobre el crecimiento de las empresas sostenibles, la competencia leal y los ingresos de los gobiernos.

La CIT destacó que la mayoría de las personas entran en la economía informal no por elección, sino como consecuencia de la falta de oportunidades en la economía formal. Algunos trabajadores y unidades económicas de la economía informal pueden tener un enorme potencial empresarial si se facilita la transición a la economía formal.

En las conclusiones también se exhorta a los Estados miembros de la OIT a adoptar medidas urgentes y adecuadas que favorezcan la transición de la economía informal a la formal, reconociendo tanto la gran diversidad de la economía informal como los diferentes contextos nacionales.

Una definición de economía informal


La CIT indicó además que el término 'economía informal' “hace referencia al conjunto de actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que – tanto en la legislación como en la práctica – están insuficientemente cubiertos por sistemas formales o no lo están en absoluto. El trabajo en la economía informal puede realizarse en todos los sectores de la economía, tanto en espacios públicos como en espacios privados”.

“Si no avanzamos de manera significativa hacia la transición de la economía informal a la formal, nuestros esfuerzos por alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible jamás tendrán resultado”, declaró Virgil Seafield, Presidente del Comité tripartito que elaboró las conclusiones y representante gubernamental de Sudáfrica.

“Debemos concentrar nuestros esfuerzos a fin de reconocer las realidades de las vidas de los trabajadores de la economía informal, garantizar condiciones de trabajo decente y, por consiguiente, dignidad y una mejor calidad de vida para todos los trabajadores en todo el mundo”, señaló Plamen Dimitrov, vicepresidente, representante de los trabajadores de Bulgaria.

“El mejor camino hacia la formalización de los operadores de la economía informal son las medidas de desarrollo de empresas que favorecen su viabilidad. Nuestro trabajo demuestra la fuerza del diálogo social para buscar soluciones a cuestiones controvertidas”, agregó Alexander Frimpong, vicepresidente, representante de los empleados de Ghana.

La 104.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo tendrá lugar en mayo-junio 2015.

Para mayor información contacte al Departamento de Comunicación de la OIT en newsroom@ilo.org o al +4122/799-7912.