Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Industria de la confección en Bangladesh

El Director General Adjunto de la OIT celebra los primeros pagos de indemnización a los sobrevivientes del Rana Plaza y a las familias de las víctimas

Primeros desembolsos de 50.000 TK (645 dólares estadounidenses) efectuados a beneficio de los sobrevivientes y de las familias de los trabajadores que fallecieron en el colapso del Rana Plaza en abril 2013.

Comunicado de prensa | 22 de abril de 2014
Dhaka - Gilbert Houngbo, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, celebró los pagos de indemnización efectuados por el Comité de Coordinación Rana Plaza a los sobrevivientes de la tragedia del Rana Plaza y a las familias de las personas que fallecieron el 24 de abril 2013.

“Estos primeros pagos son una buena noticia, ahora debemos garantizar que sean respetadas todas las quejas legítimas y que los sobrevivientes o las familias de las víctimas reciban una compensación correspondiente a sus pérdidas”, declaró Houngbo.

El pago de 50.000 TK (645 dólares estadounidenses) fue anunciado por el ministro de Trabajo de Bangladesh en nombre del CC en una ceremonia que se llevó a cabo el martes en Dhaka. La OIT ejerce la presidencia neutra del Comité de Coordinación multipartito (CC).

“Necesitamos más contribuciones al Fondo de indemnización para las víctimas del Rana Plaza a fin de alcanzar la meta de 40 millones de dólares y garantizar un trato equitativo a las víctimas y a sus familias, quienes luchan para reconstruir sus vidas”, agregó Houngbo.

Todas las quejas admisibles son evaluadas y calculadas, en base al Convenio (núm. 121) de la OIT sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo, y a la legislación de Bangladesh para una decisión caso por caso.


Misión del DDG a Dhaka


Gilbert Houngbo se encuentra en Dhaka en vísperas del primer aniversario del colapso del edificio Rana Plaza, el 24 de abril.

El DDG se reunirá con el primer ministro de Bangladesh, ministros del Gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores, embajadores y representantes de las iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo en el sector de la confección del país.

El jueves 24 de abril, Houngbo intervendrá en un evento de alto nivel – Un año después del Rana Plaza: Progresos y perspectivas – organizado por el Gobierno de Bangladesh y la OIT.


Para más información y para solicitar una entrevista, por favor póngase en contacto con Adam Bowers: +880 1730373354 o Abdullah Al Muyid: +88 0173 068 384