| Hemos logrado bajar la pobreza de 36% a 23 % en tres años (...) Esta bonanza nos impone la responsabilidad de ir cerrando la brecha económica y social entre ricos y pobres". |
El mandatario argumentó que pese a los buenos resultados económicos registrados en su país en este momento existe una probabilidad de una desaceleración por el contexto externo de crisis "especialmente en la Eurozona".
Durante su mensaje a los delegados a la Conferencia de la OIT dio algunos detalles sobre la situación económica y laboral de Panamá y el Plan Estratégico que ha puesto en marcha su Gobierno.
Destacó que en 2011 ese país tuvo un crecimiento económico de 10,6% "el mayor de la región" y que la tasa de desempleo bajó a 4,5%, la más baja registrada en Panamá desde 1963. Por otra parte hizo notar que la calificación de riesgo del país fue elevada por tres agencias a Grado de Inversión "por primera vez en la historia".
Por otra parte, dijo, "hemos logrado bajar la pobreza de 36% a 23 % en tres años".
"Esta bonanza nos impone la responsabilidad de ir cerrando la brecha económica y social entre ricos y pobres", dijo el mandatario.
En su mensaje de bienvenida al Presidente de Panamá el Director General de la OIT, Juan Somavia, destacó que este país "atraviesa uno de los períodos de crecimiento más dinámicos y largos de su historia".
Somavia también se refirió a los pasos que se han dado recientemente en Panamá para impulsar el diálogo social y para definir las bases de un Programa Nacional de Trabajo Decente. "Esperamos que rindan frutos significativos".
"Su experiencia como empresario le ha permitido ver en primera persona el papel central que juega el trabajo en el desarrollo de las personas y de las sociedades", añadió el Director General de la OIT.
Martinelli destacó que su Gobierno apoya el uso de mecanismos de diálogo social y negociación colectiva. "El tripartismo panameño ha llegado a una etapa de madurez en la búsqueda de la cooperación entre el gobierno, los empleadores y los trabajadores", dijo.


Imprimir
Enviar