This story was written by the ILO Newsroom For official ILO statements and speeches, please visit our “Statements and Speeches” section.

Comunicado de prensa

La OIT celebrará el 100º Día Internacional de la Mujer bajo el tema: “¡La recuperación de la crisis también ha de beneficiar a la mujer!”

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará el centenario del Día Internacional de la Mujer el lunes 7 de marzo con una mesa redonda que pondrá de manifiesto el papel de la igualdad de género a la hora de alcanzar una recuperación de la crisis que sea sostenible y equitativa.

Press release | 04 March 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará el centenario del Día Internacional de la Mujer el lunes 7 de marzo con una mesa redonda que pondrá de manifiesto el papel de la igualdad de género a la hora de alcanzar una recuperación de la crisis que sea sostenible y equitativa.

Partiendo del tema “¡La recuperación de la crisis también ha de beneficiar a la mujer!”, el panel de expertos discutirá sobre cómo las medidas políticas en el periodo posterior a la peor crisis económica desde la Gran Depresión pueden garantizar la igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres en lo relativo al empleo y las condiciones de trabajo. Los participantes harán hincapié en el desarrollo de calificaciones y las políticas de formación, y de esta manera vincularán la discusión al tema de Naciones Unidas para este Día Internacional: “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente para la mujer”.

El primer Día Internacional de la Mujer fue celebrado de manera oficial en 1911 tras una decisión de la Conferencia Internacional de la Mujeres Trabajadoras, que se había realizado el año anterior en Copenhague. En ese entonces, la demanda principal en países como Austria y Alemania era el derecho al voto, mientras que en Estados Unidos las mujeres se manifestaban en contra de las condiciones de trabajo precarias, que eventualmente terminaron provocando un incendio en una fábrica de vestidos. El saldo fue 146 trabajadores muertos, la mayoría de ellos mujeres inmigrantes.

Cien años después, a pesar de que se han producido algunos avances, aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género en el mundo del trabajo. “La crisis ha servido para subrayar y agravar las desigualdades existentes. Lograr la igualdad de género sigue siendo un importante desafío. Si queremos alcanzar una recuperación de la crisis que sea sostenible y equitativa, así como una globalización justa, precisamos soluciones que tomen en cuenta la dimensión de género”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia.

De acuerdo con los datos más recientes de la OIT, tanto las mujeres como los hombres continúan sintiendo el impacto de la crisis económica. En 2010, la tasa mundial de desempleo para hombres fue de 6 por ciento; para las mujeres, fue de 6,5 por ciento.

Jane Hodges, Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, dijo que sigue existiendo una clara segregación de la mujer en sectores que se caracterizan por tener bajos salarios, largas horas de trabajo y acuerdos de trabajo informales. Este fenómeno se ve reflejado en el hecho de que hay un mayor porcentaje de mujeres atrapado en empleo vulnerable a nivel mundial (51,8 por ciento) que de hombres (48,9 por ciento). Las mujeres también se ven rezagadas en relación a los hombres cuando se trata de acceso a la formación y la educación, en especial en el mundo en desarrollo.

Desde su fundación en 1919, la OIT ha apoyado los principios de igualdad de remuneración para un trabajo de igual valor y la no discriminación. En 2009, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) aprobó una resolución sobre Igualdad de género en el corazón del trabajo decente para guiar los esfuerzos hacia un mercado laboral en el cual todas las mujeres y hombres puedan participar de manera libre y activa. Ese mismo año, la CIT adoptó el Pacto Mundial para el Empleo con el fin de ayudar a mitigar el impacto social de la crisis. Entre otras medidas, el Pacto exhorta a que los planes de recuperación tomen en cuenta los temas sobre igualdad de género.

Para más información sobre la iniciativa de la OIT para el Día Internacional de la Mujer, por favor vea: /gender/Events/lang--en/WCMS_151275/index.htm

Para cualquier otra información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información al Público al +4122/799-7912, o communication@ilo.org