Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Trabajo infantil

Brasil, EE.UU. y OIT apoyan la lucha contra el trabajo infantil tras el terremoto en Haití – es el primer “acuerdo triangular” Norte-Sur-Sur en la OIT

Brasil y Estados Unidos unieron fuerzas con el fin de apoyar la lucha contra el trabajo infantil en Haití, a través del primer “acuerdo triangular” de cooperación Norte-Sur-Sur con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito hoy en esta ciudad.

Comunicado de prensa | 15 de junio de 2010

GINEBRA (Noticias de la OIT) – Brasil y Estados Unidos unieron fuerzas con el fin de apoyar la lucha contra el trabajo infantil en Haití, a través del primer “acuerdo triangular” de cooperación Norte-Sur-Sur con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito hoy en esta ciudad.

El acuerdo destaca “la importante necesidad de eliminar y prevenir el trabajo infantil y de garantizar que las normas y principios laborales fundamentales sean respetados en la República de Haití, en especial tras el trágico terremoto que afectó su territorio el 12 de enero de 2010 y durante el proceso de reconstrucción”.

Este primer acuerdo triangular tiene su origen en una decisión de los gobiernos de Brasil y EE.UU. de trabajar conjuntamente sobre temas relacionados con el mundo del trabajo, en especial en el caso del trabajo infantil. En su aplicación respaldará los esfuerzos de las autoridades y de la sociedad haitianas, y se ha destacado que está “inspirado en experiencias brasileñas exitosas que serán adaptadas al contexto y a las necesidades de la República de Haití”.

El acuerdo reconoce “la experiencia brasileña en la prevención y erradicación del trabajo infantil, el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos para combatir el trabajo infantil, y la experiencia de la OIT en este campo”.

El proyecto en Haití incluirá actividades de prevención de la trata de niños y de la explotación sexual, así como del trabajo infantil peligroso en actividades de reconstrucción de edificios e infraestructura, según informó el Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT. Estará basado en experiencias anteriores, también financiadas por Brasil, que han tenido como aliados principales en ese país a los sindicatos y al Gobierno.

También aborda la necesidad de capacitar rápidamente a los trabajadores adultos que participan en la reconstrucción tras el terremoto, de acuerdo con una experiencia realizada en Brasil, y apunta como prioridad de este proceso a la reconstrucción de las escuelas.

El acuerdo triangular fue firmado este martes en Ginebra por representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo de Haití, y de la OIT.

La participación de Brasil en este acuerdo triangular formo parte de un programa más amplio de este país con la OIT para la cooperación Sur-Sur. En la ocasión se firmaron otros acuerdos, para la protección social en Timor-Leste, para la erradicación del trabajo forzoso y promoción de los empleos verdes, y para el fortalecimiento sindical en África.