Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Metamos un gol: erradiquemos el trabajo infantil

Aviso a los medios: Día Mundial contra el trabajo infantil - 12 de junio 2010

El Día Mundial contra el trabajo infantil, que se celebra el 12 de junio, este año estará dedicado a llamar la atención sobre la necesidad de medidas urgentes a nivel nacional e internacional para acelerar la acción contra el trabajo infantil.

Comunicado de prensa | 4 de junio de 2010

GINEBRA (OIT EnLínea) – El Día Mundial contra el trabajo infantil, que se celebra el 12 de junio, este año estará dedicado a llamar la atención sobre la necesidad de medidas urgentes a nivel nacional e internacional para acelerar la acción contra el trabajo infantil.

Dado que este año coincide con la Copa Mundial de Fútbol, el tema del Día Mundial es “Metamos un gol: erradiquemos el trabajo infantil”. El objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016 fue el tema principal de la reciente Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil que se realizó en La Haya.

El 11 de junio la Conferencia Internacional del Trabajo, que se encuentra reunida en Ginebra, discutirá sobre el reciente Informe Mundial sobre Trabajo Infantil. Después de la introducción del Director General de la OIT, un grupo de portavoces de gobiernos, empleadores y trabajadores comentarán las conclusiones del informe antes de proceder a la discusión general del documento.

Actividades del Día Mundial contra el trabajo infantil 2010

En más de 60 países se realizarán actividades para celebrar el Día Mundial. Las actividades involucrarán a gobiernos, empleadores y trabajadores, a otras organizaciones de las Naciones Unidas y a organizaciones no gubernamentales. Habrá debates de alto nivel, iniciativas de los medios de comunicación, campañas de concientización, eventos culturales y otras actividades públicas.

En sintonía con el lema elegido para este año, muchas iniciativas concentrarán la atención en el fútbol.

Para más información sobre las iniciativas, informes, antecedentes y otros materiales del Día Mundial, por favor vea: /ipec/Campaignandadvocacy/WDACL/WorldDay2010/lang--es/index.htm

En Ginebr, está previsto que además de la discusión en la Conferencia, cientos de niños de las escuelas de la ciudad se reunirán con la Alcaldesa de Ginebra, Sandrine Salerno, Charles Beer, Consejero de Estado, funcionarios de la OIT y delegados invitados a la Conferencia para participar en una iniciativa de “Solidaridad con los niños” en Plaza de las Naciones el 11 de junio entre las 14:00 y 14:45.

Esta iniciativa está organizada por “Le Respect, ça change la Vie” una asociación de la comunidad, en cooperación con la OIT. Niños y representantes de la sociedad civil se reunirán alrededor de un campo de fútbol para “marcar un gol contra el trabajo infantil” y mostrar la “Tarjeta roja al trabajo infantil”.

Nota para los medios

Material audio y video sobre trabajo infantil en diferentes regiones del mundo disponible para los corresponsales de radio y televisión, por favor póngase en contacto con la Unidad de Radio y Televisión del Departamento de Comunicación tv_radio@ilo.org.

Para más información o para programar entrevistas con los expertos en trabajo infantil, por favor visite el sitio del Día Mundial o contacte el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil en: +4122/799-7037 (inglés y español), o +4122/799-8491 (inglés, francés y alemán), +4122/799-6164 (sólo inglés), o a través del correo electrónico ipec@ilo.org.