Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT se reúne con expertos de alto nivel para discutir sobre la crisis y el futuro de la industria del automóvil

Con el escenario de la crisis económica y social a nivel mundial de fondo, expertos de alto nivel del sector automotriz provenientes de Europa, Asia y América se reunieron la semana pasada en esta ciudad con altos funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para discutir el estado de la industria del automóvil y su futura dirección.

Comunicado de prensa | 22 de mayo de 2009

GINEBRA (Noticias de la OIT) – Con el escenario de la crisis económica y social a nivel mundial de fondo, expertos de alto nivel del sector automotriz provenientes de Europa, Asia y América se reunieron la semana pasada en esta ciudad con altos funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para discutir el estado de la industria del automóvil y su futura dirección.

Refiriéndose a las preocupantes proyecciones sobre el empleo en el sector automotriz, que fueron el motivo por el que se convocó a la reunión, el Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo: “El sector automotriz fue uno de los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis ... es necesario que la creación de empleo esté al centro de las respuestas a la crisis de todos los gobiernos”.

Hacia finales de 2007, el sector de la fabricación de automóviles empleaba a casi 10 millones de personas en el mundo. En la actualidad, con 2,5 millones de automóviles que no han sido vendidos en Europa y otros 4 millones en Estados Unidos, se prevé la pérdida de un millón de empleos en la industria, con repercusiones que van más allá de las empresas de ensamblaje y de fabricación de componentes.

En Alemania, se prevé que el empleo en la industria automotriz disminuya de 10 a 15 por ciento durante los próximos dos años. En Estados Unidos, la crisis tendrá un profundo impacto sobre el empleo a corto plazo en los tres principales fabricantes de automóviles a nivel nacional. En Japón, más de 100.000 trabajadores perdieron su trabajo en 2008, según informó Koji Endo, analista japonés de la industria automotriz.

Sin embargo, se prevé que el efecto sobre el empleo sea menor en los países en desarrollo que en los países industrializados. En China, la venta de automóviles aumentó 4 por ciento en el primer cuadrimestre de 2009, de acuerdo con Wayne W. J. Xing, editor de China Automotive Review. Países como India y Brasil también parecen estar menos afectados por la crisis. Por el contrario Tailandia, productor de automóviles y componentes sobre todo para la exportación, ha registrado una disminución de 54 por ciento en el primer cuatrimestre, lo cual ha generando una pérdida de 59.000 empleos, según Nobuya Haraguchi de ONUDI.

Al mismo tiempo, los expertos señalan que una crisis de esta magnitud también ofrece una oportunidad para realizar cambios drásticos. La mesa redonda concluyó que la crisis en la industria automotriz es sistémica, más que cíclica.

“Había una crisis antes de la crisis”, enfatizó Juan Somavia. “La pregunta es la misma, cómo vincular estrategias a largo plazo con soluciones a corto plazo”.

“Necesitamos ir más allá de las medidas de rescate financiero. El desafío actual es crear un nuevo contrato social para la industria del automóvil, para comprender el lugar de trabajo e involucrar a trabajadores y empleadores, pero también a otras partes interesadas”, dijo Thomas A. Kochan, del MIT Institute for Work Employment Research, en Estados Unidos.

John Wormald, de autoPOLIS, hizo énfasis en la necesidad de un nuevo modelo de negocios con productos con ciclos de vida más largos, lo cual reduciría el costo de un automóvil en hasta 30 por ciento. La mesa redonda mantuvo una larga discusión sobre las tendencias que en el futuro afectarán a la industria automotriz: nuevos mercados emergentes; calentamiento del planeta y dependencia del petróleo; población en rápido envejecimiento; urbanización y medios alternativos de transporte.

Abordar estos desafíos requiere de una buena comprensión de la situación y de la voluntad de trabajar juntos. La Alianza Europea para la Anticipación del Cambio en la Industria Automotriz, un proyecto conjunto entre la Federación Europea de Metalúrgicos y la Asociación Europea de Proveedores de Automóviles, tiene el objetivo de crear un sistema de alarma preventivo para evitar los efectos negativos de la reestructuración y para mantener una industria sostenible que genere trabajos de calidad.

“Existe la necesidad de un cambio fundamental en lo que la industria del automóvil fabrica y en cómo fabricamos estos productos, pero también en las relaciones sociales entre empleadores y sindicatos”, concluyó Barry Bluestone, moderador del debate y Profesor de Economía Política de la Northeastern University, Estados Unidos.

El 16 de junio, en la Cumbre sobre la Crisis Global del Empleo de la OIT, que se realizará durante la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, se abordará un pacto mundial para el empleo, que incluirá, entre otros elementos, estrategias a nivel industrial y empresarial para hacer frente a la crisis del empleo.

El “Pacto Mundial para el Empleo de la OIT que estamos proponiendo tiene el objetivo de colocar el empleo y la protección social al centro de las políticas de recuperación para acelerar la recuperación del empleo, garantizar acceso inclusivo al empleo a través de medidas específicas orientadas a los grupos desfavorecidos, ampliar la cobertura de la protección social e intensificar la seguridad”, dijo Juan Somavia.