La OIT en acción: Resultados 2014-2015

Difundir el mensaje: Mejorar el conocimiento y los servicios de información

Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT)

En su calidad de instrumento de formación de la OIT, con sede en Turín (Italia), el Centro presta servicios de formación, aprendizaje y de desarrollo de capacidades dirigidos a gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, y otros asociados nacionales e internacionales, con el objetivo de promover el trabajo decente y el desarrollo sostenible.

En 2014–2015 el Centro mejoró las habilidades de 23.422 mujeres y hombres, de los que 16.000 fueron representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores, de 197 países y territorios. Los grupos más numerosos procedían de África, seguidos de las Américas, Asia y el Pacífico. Además, se organizaron actividades específicas tanto a nivel de campus como regional, subregional y nacional. El Centro de Turín y la OIT han puesto en marcha una nueva Academia de Análisis y Estadística sobre el Mercado Laboral destinada a expertos en estadísticas sobre el empleo, responsables políticos y directivos de todo el mundo.

Mejorara los servicios de información

Fortalecer la base de conocimientos de la OIT y el desarrollo de capacidades de los mandantes sigue siendo fundamental para lograr las prioridades de la OIT para el bienio. En 2014 la OIT consolidó el acceso a sus servicios de información y datos clave a través del portal de conocimientos de la OIT. El portal conecta la información del país y los datos sobre las leyes, las normas, las políticas y las estadísticas del trabajo. También proporciona información pertinente sobre los proyectos y programas de la OIT, las publicaciones y las buenas prácticas, lo que hace posible la agregación y el intercambio de información y datos específicos del país en las áreas de conocimiento estratégico.

Transparencia

Panel de Cooperación para el Desarrollo
La transparencia de las operaciones es clave para la eficacia de la cooperación al desarrollo. Durante el bienio, la OIT ha demostrado su compromiso con la transparencia mediante el lanzamiento de su Panel de Cooperación para el Desarrollo, que proporciona información pública sobre todos los proyectos financiados con contribuciones voluntarias a través de una matriz variable que une a los socios donantes de que se trate, la materia y la ubicación geográfica. Esto se va a desarrollar aún más para incluir datos sobre cooperación al desarrollo financiada por el presupuesto ordinario.

Por primera vez, la OIT hizo públicos sus datos sobre cooperación para el desarrollo en el formato acordado por la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda, a la que la OIT se unió en 2012.

También por primera vez se proporcionaron datos sobre operaciones financiadas por el presupuesto ordinario en la base de datos de la OCDE.