La OIT en acción: Resultados 2014-2015

Aumento de las asociaciones para obtener resultados en el trabajo

Estrechar lazos dentro de la familia de las Naciones Unidas

Los esfuerzos de las últimas dos décadas por la unificación de las Naciones Unidas y la coherencia dentro del sistema han dado como resultado un mayor nivel de colaboración con los programas de las Naciones Unidas y los fondos de cooperación al desarrollo. La OIT preparó una revisión documental de una muestra de 43 países con los MANUD activos de cinco regiones desde enero de 2013 a marzo de 2015, para evaluar la incorporación de la Agenda de Trabajo Decente en los MANUD y los Programas Únicos. La revision mostró cómo los esfuerzos en programación conjunta están alineados y se reflejan en las actividades y resultados de los 95 componentes de trabajo implementados por la OIT a través de 15 programas conjuntos.
Actualmente la OIT está asociada con 36 entidades diferentes de las Naciones Unidas, incluidos los programas conjuntos con el PNUD y UNICEF, así como la UNFPA, la FAO y ONU Mujeres. Para la OIT, la programación conjunta ha significado la armonización de los procesos de los programas con el fin de incorporar y hacer operativos los cuatro objetivos estratégicos de la Agenda de Trabajo Decente y aquellos que tienen por objetivo fortalecer la coherencia de todo el sistema. La OIT se beneficia en particular de este mecanismo en países donde cuenta con poca o nula presencia, donde los MANUD incluyen actividades de trabajo decente relacionadas con su mandato con influencia directa sobre los miembros de la OIT. La experiencia de la OIT en programación conjunta le permite desempeñar un papel más activo en la formulación de programas integrados con mayores resultados en términos de escala y alcance.

Trabajar en equipo para los países: Asociaciones nacionales

Fondos fiduciarios directos de la OIT, 2015. Fuente: Panel de Cooperación para el Desarrollo / ILO Development Cooperation Dashboard (en inglés)
Cada vez más, las asociaciones nacionales suponen una manera importante de trabajo hacia la cooperación al desarrollo. Los fondos nacionales de la OIT aumentaron de 18,7 millones de dólares en 2012-13 a 23.256 millones en 2014-15 en áreas como la protección social, el empleo y las políticas de empleo, el trabajo infantil y las habilidades.

Asociaciones público-privadas

Los años 2014 y 2015 batieron los récords de asociaciones público-privadas en la OIT con la firma de 92 nuevas alianzas. La financiación por parte de estas asociación alcanzó los 27.536.293 dólares en 2014-15, un 6 por ciento de todos los recursos extrapresupuestarios de la OIT, frente a los 17.840.862 dólares de 2012–13 (3,5 por ciento). Esto convierte a las asociaciones público-privadas en el quinto mayor contribuyente a la financiación extrapresupuestaria de la OIT en ese periodo. Para más detalles, seguir el enlace a la derecha.