La OIT en acción: Resultados 2014-2015

Los cinco programas de referencia

Se han establecido recientemente 5 programas principales de cooperación para el desarrollo mundial siguiendo la recomendación de la revisión de campo de 2014. Dichos programas a gran escala ofrecen mayor potencial de impacto sostenido así como de visibilidad y economías de escala. Los programas abordan áreas en las que existe una gran demanda por parte de los miembros, tal como ella se refleja en los Programas de Trabajo Decente por país. Los programas cuentan con mayor potencial para movilizar el apoyo de donantes.

Los cinco programas de referencia: qué son y cómo funcionan

Nuestros cinco programas de referencia son importantes programas de cooperación al desarrollo global que se han creado o modificado para abordar áreas en las que las exigencias de los miembros son muy intensas. Se incluyen —
  • Mejor trabajo
    60 millones de mujeres y hombres del mundo en vías de desarrollo dependen de la industria textil como medio de vida. Mejor Trabajo se vale de una doble estrategia para promover el cumplimiento de la legislación nacional y las normas de trabajo internacional en las cadenas de suministro de la industria textil y del descalzado para hacer frente a prácticas laborales inseguras y de explotación.
  • Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso (IPEC+)
    IPEC+ es la respuesta al continuo reto global de erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso. A día de hoy, 168 millones de niños y niñas son están sometidos al trabajo infantil. 5,5 millones de niños se encuentran entre las 21 millones de víctimas del trabajo forzoso en el mundo. IPEC+ trabaja a través de la acción en cada país, apoyada por los componentes regionales y globales.
  • Acción Global para la Prevención en el Ámbito de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (PAG-SST)
    de una cultura mundial de prevención y reducir la incidencia de muertes, lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo. El programa se centra en mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas en sectores prioritarios, con especial atención a mujeres y hombres que trabajan en condiciones que los hacen particularmente vulnerables.
  • Empleo para la Paz y la Resiliencia
    El programa de referencia Empleo para la Paz y la Resiliencia es un programa de generación de empleo para países afectados por conflictos o expuestos a desastres naturales. Con especial atención en mujeres y hombres jóvenes, ayuda a reducir el riesgo de inestabilidad social y política y contribuye a la consolidación de la paz, la reconciliación nacional, la cohesión social y mayor resiliencia. La OIT aumentará sus servicios a través de este programa a 10 países seleccionados durante los próximos 5 años.
  • Pisos de protección social
    En la actualidad, 5 mil millones de personas no cuentan con ninguna o escasa cobertura de protección social. El programa está orientado hacia una acción más coordinada e integrada y pretende prestar apoyo a la implementación de marcos estratégicos funcionales y diseñados a medida en 21 países, al tiempo que apoya la campaña mundial sobre Pisos de Protección Social.