La OIT en acción: Resultados 2014-2015

En primer plano: Garantizar derechos en el trabajo en la economía informal

El proyecto “Promoviendo el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la economía informal en Costa Rica, El Salvador y Honduras” (PROSEI) comenzó sus actividades en 2012. Su objetivo es crear o fortalecer los mecanismos para que los hombres y mujeres que trabajan en la economía informal puedan transitar hacia la formalidad mediante el acceso a la protección social y facilitando el ejercicio de sus derechos laborales.

Las actividades del proyecto se ejecutan en municipalidades seleccionadas de los tres países, implicando también a gobiernos nacionales, representantes de organizaciones de trabajadores y de empleadores. El proyecto ha conseguido el establecimiento de mesas de diálogo social tripartito en todas las municipalidades participantes, en las cuales se debaten las medidas de política para promover la formalización laboral.

Al mismo tiempo, se fortalecieron las capacidades de organización y asociación de trabajadores y trabajadoras en la economía informal y se capacitó a más de 200 mujeres emprendedoras para formalizar sus negocios. La OIT prestó también asistencia técnica para el desarrollo de legislación específica relacionada a la extensión de la protección social hacia la economía informal en El Salvador y Honduras, así como para la simplificación de trámites en las municipalidades participantes de los tres países.

Una línea de trabajo central de esta intervención es el fortalecimiento de la capacidad de organizaciones sindicales para la formación y organización de trabajadores de la economía informal. A través de la capacitación de 70 líderes sindicales se ha llegado a formar a más de 300 trabajadores y trabajadoras sobre cómo organizarse y avanzar hacia la formalización.