Programación a nivel global en la OIT

Basándose en el Plan Estratégico, el Programa y Presupuesto bienal especifica ulteriormente las estrategias que aplicará la OIT para alcanzar los resultados y los recursos necesarios para ello. El Consejo de Administración propone el Programa y Presupuesto a la Conferencia Internacional del Trabajo, donde debe ser adoptado por votación.

Un proceso de planificación interna más detallado garantiza la coherencia y colaboración de toda la Oficina en la consecución de los resultados. Al inicio de cada bienio, se elabora un plan de trabajo para cada resultado establecido en el período, que describe cómo se asignarán y coordinarán los recursos de la Oficina para obtener logros concretos.

Estos planes de trabajo basados en resultados y los recursos relacionados a ellos combinan aportes tanto de la sede como de las regiones con cargo a todas las fuentes de financiación, indicando claramente responsabilidades y plazos.

La movilización de recursos de la OIT y la programación de las nuevas contribuciones voluntarias emplea este sistema para garantizar que la financiación de los donantes se encuentre plenamente alineada con las prioridades de los países y que contribuya al logro de los objetivos del bienio de la OIT.

Los planes de trabajo basados en los resultados son sujetos a revisión periódica y son adaptados en consulta con las oficinas sobre el terreno y con la sede de la OIT.