Programación a nivel de país en la OIT


Los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP) son los instrumentos de programación de la OIT a nivel nacional. Constituyen el marco que identifica las prioridades de los mandantes de la OIT en el país y especifica los planes de asistencia de la Oficina para el logro de resultados bajo dichas prioridades. Desde 2010, más de 100 Estados miembros han desarrollado nuevos PTDP, incluyendo algunos de segunda o tercera generación, que incluyen un análisis del contexto para la promoción del trabajo decente en el país y un conjunto de resultados esperados prioritarios a ser conseguidos en plazos determinados. Los resultados incluidos en los PTDP se vinculan a los resultados estratégicos y sus indicadores tal como son identificados en el Plan Estratégico y en el Programa y Presupuesto.

Los PTDP son desarrollados con la participación plena de gobiernos nacionales y de organizaciones de empleadores y de trabajadores, que también participan activamente en su ejecución. Son la contribución de la OIT a los esfuerzos más amplios del sistema de las Naciones Unidas y de otros socios presentes en el país.

Gestión por resultados en la cooperación para el desarrollo


La apropiación nacional y la orientación hacia los resultados son elementos esenciales de la cooperación para el desarrollo que realiza la OIT. A través de sus marcos de resultados, los programas de la OIT prestan apoyo a las prioridades nacionales identificadas en los PTDP. La programación en la OIT promueve sinergias y complementariedad en las operaciones, reuniendo distintas fuentes de financiación para el logro de resultados conjuntos, de mayor escala e impacto.

El manual para la Cooperación al Desarrollo de la OIT (2015) proporciona al personal de la organización lineamientos e información sobre reglas y procedimientos para la gestión basada en resultados en los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo. Este manual se ocupa de todos los paseos en el ciclo de gestión de los proyectos de la OIT.