Programa y presupuesto

El Programa y Presupuesto de la Organización, que establece los objetivos estratégicos y resultados esperados de la labor de la Organización, es aprobado cada dos años por la Conferencia Internacional del Trabajo.

El Programa y Presupuesto para 2016-17 adopta la orientación estratégica y el marco de resultados establecidos en el Marco de Políticas y Estrategias 2016-17. Centrado en las prioridades esenciales del Programa de Trabajo Decente, especifica las estrategias que implementará la OIT a fin de lograr los resultados durante el bienio, así como las capacidades y los recursos necesarios para obtener dichos resultados. El programa de trabajo bienal de la OIT es transferido a los Estados Miembros principalmente a través de sus Programas de Trabajo Decente por País (PTDP).

Los resultados y logros de la OIT son financiados mediante tres fuentes de financiamiento principales:
  • el Presupuesto Ordinario;
  • la Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario;
  • y los Recursos Extra-Presupuestarios para la Cooperación Técnica.
La estrecha integración de los diferentes recursos presupuestarios es esencial para que la estrategia de la OIT responda de manera satisfactoria a las prioridades de los países a nivel regional y mundial a través de planes de trabajo basados en los resultados.