Programa y presupuesto

El Programa y Presupuesto de la Organización, que establece los objetivos estratégicos y resultados esperados de la labor de la Organización, es aprobado cada dos años por la Conferencia Internacional del Trabajo.

El Programa y Presupuesto para 2016-17 adopta la orientación estratégica y el marco de resultados establecidos en el Marco de Políticas y Estrategias 2016-17. Centrado en las prioridades esenciales del Programa de Trabajo Decente, especifica las estrategias que implementará la OIT a fin de lograr los resultados durante el bienio, así como las capacidades y los recursos necesarios para obtener dichos resultados. El programa de trabajo bienal de la OIT es transferido a los Estados Miembros principalmente a través de sus Programas de Trabajo Decente por País (PTDP).

Los resultados y logros de la OIT son financiados mediante tres fuentes de financiamiento principales:
  • el Presupuesto Ordinario;
  • la Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario;
  • y los Recursos Extra-Presupuestarios para la Cooperación Técnica.
La estrecha integración de los diferentes recursos presupuestarios es esencial para que la estrategia de la OIT responda de manera satisfactoria a las prioridades de los países a nivel regional y mundial a través de planes de trabajo basados en los resultados.


  1. Documento de planificación

    Marco de Políticas y Estrategias

    El Marco de Políticas y Estrategias (MPE) es el documento de planificación a mediano plazo de la OIT. Es la expresión de la orientación estratégica de la Organización, lo que se propone lograr y cómo hacerlo.

  1. Documento de planificación

    Programa y Presupuesto

    El programa y presupuesto está vinculado al Marco de Políticas y Estrategias y a las prioridades identificadas por los mandantes a través de los Programas de Trabajo Decente por País o programas de trabajo decente, de las decisiones adoptadas en las reuniones del Consejo de Administración, y de otros foros tripartitos como las reuniones regionales y las reuniones de expertos.

  1. Documento de información

    Informe de la Aplicación del Programa

    Este informe ofrece un panorama general de la actuación de la OIT y de la aplicación del programa durante un bienio. Ofrece información detallada respecto a cada objetivo estratégico, con especial atención en los resultados alcanzados.

  1. Política

    Gestión y Evaluación

    La OIT introdujo la gestión basada en los resultados que orienta los procesos, recursos, productos y servicios de la organización hacia el logro de resultados cuantificables. Además, ha fortalecido su compromiso de transparencia, eficacia y aprendizaje institucional al establecer una función de evaluación sustancial, eficaz e independiente en la OIT.