Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

"La violencia y el acoso constituyen una de las mayores amenazas para el trabajo decente. Se acabaron las excusas. Trabajemos juntos y hagamos que la promesa del Convenio núm. 190 sea una realidad para todos," según el Director General de la OIT.

Declaración | 25 de noviembre de 2019
En este Día Internacional, el mundo se posiciona contra la violación y toda forma de violencia y acoso contra las mujeres. La violencia contra las mujeres es una de las formas de discriminación más extendidas, una de las maneras más insidiosas de menoscabar la dignidad, la autonomía y la independencia de las mujeres.

La violencia y el acoso en el mundo del trabajo no distinguen entre puestos y ocupaciones. Ningún país, sector u ocupación es inmune.

La violencia y el acoso pueden, y deben, terminar. En junio de 2019, gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores de todo el mundo adoptaron el Convenio sobre la violencia y el acoso (núm. 190) y la Recomendación núm. 206 que lo complementa. Por primera vez, tenemos un tratado internacional que establece el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y que muestra cómo puede hacerse realidad este derecho.

Este compromiso debe traducirse ahora en medidas prácticas y concretas. Por lo tanto, en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la OIT solicita la ratificación más amplia posible de este Convenio innovador. Su ratificación acelerará las iniciativas sobre el terreno, como la adopción y la aplicación de legislaciones nacionales, sistemas de prevención y métodos para la reparación efectiva.

La violencia y el acoso en el mundo del trabajo tienen enormes costos humanos, sociales y económicos. La violencia y el acoso constituyen una de las mayores amenazas para el trabajo decente. Se acabaron las excusas. Trabajemos juntos y hagamos que la promesa del Convenio núm. 190 sea una realidad para todos.