Desarrollo regional

Ryder: Es tiempo de transformar el dinamismo de África en progreso social

En su primera visita oficial a la región de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), el Director General de la OIT, Guy Ryder, destacó la importancia del empleo juvenil, del diálogo social y de los empleos verdes en el futuro desarrollo de África.

Noticia | 13 de diciembre de 2013
GINEBRA – El desafío de África es transformar su actual dinamismo en progreso social y empleos para los jóvenes, afirmó el Director General de la OIT, Guy Ryder, durante su primera visita oficial a la región de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC).

“También debemos asegurar que las inversiones contribuyan con el objetivo general de ofrecer a los jóvenes un futuro con el trabajo decente que ellos merecen”, dijo Ryder a los participantes del Foro nacional de empleo en Dar es Salaam, Tanzania.

Durante un viaje de nueve días que lo llevó a Tanzania, Mozambique y Zambia, Ryder se reunió con líderes políticos, interlocutores sociales y socios del desarrollo, y visitó los proyectos de la OIT en el terreno, como el proyecto de empleo juvenil en Zanzíbar.

En Tanzania, también participó de la inauguración de los nuevos locales de la Confederación de Sindicatos de Tanzania (TUCTA) y asistió a la ceremonia 2013 de la Asociación de Empleadores de Tanzania (ATE).

En Monzambique, Ryder visitó la Comisión Nacional Consultiva del Trabajo, el órgano tripartito nacional responsable del diálogo social en el país, donde destacó el significado de la promoción del diálogo social en el ámbito de las políticas sociales, económicas y del trabajo.

Ryder también se reunió con representantes de empresas locales y extranjeras de las industrias extractivas, un sector emergente que muchos consideran podría transformar a Mozambique en un país de medios ingresos para 2025. Se refirió a la labor de promoción de la OIT del programa de trabajo decente a través del apoyo del desarrollo de competencias y los servicios a las empresas, de manera que tanto los trabajadores como los empleadores puedan disfrutar de los beneficios de un crecimiento más inclusivo.

La última parte de su viaje lo llevó a Zambia, donde presentó dos programas dirigidos conjuntamente por la OIT y la ONU: Empleos verdes en el sector de la construcción de Zambia y Empleos para los jóvenes de las zonas rurales.

El Programa Empleos Verdes de Zambia creará 5.000 nuevos empleos para 2017 al fortalecer la competitividad de las empresas y fomentar la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYME) a lo largo de la cadena de valor de la construcción en Zambia”, explicó.

El Programa de Empleo para los jóvenes de las zonas rurales tiene el objetivo de facilitar la creación de al menos 3.000 nuevos empleos para los jóvenes y mejorar el rendimiento económico de al menos 5.000 empresas rurales propiedad de jóvenes o dirigidas por ellos.

Ryder también se unió al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Fackson Shamenda, para firmar el segundo Programa de Trabajo Decente por País (PTDP) e inaugurar el nuevo Portal de Empleo de Zambia.

En mayo de este año, el Director General de la OIT, asistió a la ceremonia oficial del 50.° Aniversario de la Organización de la Unidad Africana (OUA) – Unión Africana (UA) en Addis Abeba, donde reiteró la disposición de la OIT para apoyar el renacimiento de África y la agenda socioeconómica.

Para más información, solicitar entrevistas y sesiones de fotografías, por favor póngase en contacto con Guebray Berhane, Oficina Regional de la OIT para África: guebray@ilo.org, Tel: + 251911218115 – www.ilo.org/africa.