Biografía de Gilbert F. Houngbo, 11.° Director General de la OIT

Gilbert F. Houngbo
Nacido en Togo en 1961, Gilbert F. Houngbo ha dedicado más de 35 años a trabajar para mejorar la vida de las personas más vulnerables en el mundo, aprovechando su amplia experiencia en asuntos políticos, desarrollo internacional, diplomacia y gestión financiera.

Es titular de una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Lomé (Togo) y de una licenciatura en Contabilidad y Administración de Empresas en la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (Canadá). Es miembro del Instituto Canadiense de Contadores Colegiados.

Gilbert F. Houngbo se incorporó a la consultoría Price Waterhouse en Canadá en 1986 y trabajó allí hasta 1993.

Entre 1994 y 1996, ocupó los cargos de Director de Finanzas en el Banco Internacional de Mali, antes de pasar al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) donde ocupó diversos cargos, incluidos el de Jefe de gestión de informes financieros y administración de fondos fiduciarios, Contralor y Director de finanzas y administración, Jefe de Gabinete y el de Subsecretario General y Director Regional del PNUD para África.

En 2008, Gilbert F. Houngbo se convirtió en Primer Ministro de Togo, cargo que ocupó hasta 2012.

Se reintegró al sistema de la Naciones Unidas en 2013 como Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas en la Organización Internacional del Trabajo.

En 2017, fue nombrado sexto Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con base en Roma, Italia. Fue reelegido al cargo en 2021. También presidió ONU-Agua que coordina los esfuerzos de más 30 entidades de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales que se ocupan de cuestiones relacionadas con el agua y el saneamiento.

En 2021, fue invitado a ser miembro del Consejo de Administración del Centro Internacional de la Agricultura Biosalina (ICBA) y a presidir el Consejo de Administración del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales.

En marzo 2022, Gilbert F. Houngbo fue elegido por el Consejo de Administración de la OIT como undécimo Director General de la Organización. Es el primer africano que ocupa este cargo. Asumió sus funciones el 1 de octubre 2022.

Gilbert F. Houngbo está casado y tiene tres hijos.