Grupo de trabajo tripartito sobre la gobernanza de la OIT

El grupo de trabajo tripartito sobre la participación plena, igualitaria y democrática en la gobernanza tripartita de la OIT fue establecido por el Consejo de Administración en su 337.a reunión (octubre-noviembre de 2019) para que sirva de plataforma para un diálogo focalizado y para la elaboración de propuestas sobre la participación plena, igualitaria y democrática en la gobernanza tripartita de la OIT, en el espíritu de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo y la Resolución que la acompaña.

En su 340.a reunión (noviembre de 2020), el Consejo de Administración decidió que el grupo de trabajo tripartito tendría el mandato de discutir, desarrollar y presentar propuestas al Consejo de Administración sobre la participación plena, equitativa y democrática de los mandantes de la OIT en la gobernanza tripartita de la Organización, garantizando una  representación justa de todas las regiones y el establecimiento del principio de igualdad entre los Estados miembros.

El Consejo de Administración también decidió que el grupo de trabajo tripartito debería celebrar dos reuniones antes de marzo de 2021 y que debería presentar un informe para su consideración en la 341.ª reunión (marzo de 2021).

El grupo de trabajo tripartito está compuesto por 14 miembros gubernamentales de cada una de las cuatro regiones y las secretarías de los Grupos de Empleadores y Trabajadores, mientras que todos los gobiernos interesados pueden asistir y participar en las discusiones.

Primera reunión (11 Diciembre 2020)

El grupo de trabajo tripartito se reunió virtualmente el 11 de diciembre de 2020. Primero aprobó su mandato y nombró a los miembros gubernamentales de Nigeria y Suiza como sus copresidentes. Luego examinó el estado de la ratificación de la enmienda constitucional de 1986 y la información relacionada y mantuvo un intercambio inicial de puntos de vista sobre el alcance y los límites de la democratización de la gobernanza de la OIT.

Segunda reunión (21 enero y 1 febrero 2021)

El grupo de trabajo tripartito se reunió virtualmente el 21 de enero y el 1 de febrero de 2021. Como se acordó en la primera reunión, se preparó un cuestionario y se distribuyó entre los miembros del grupo de trabajo tripartido el 16 de diciembre de 2020. Se pidió a los miembros que expresaran sus opiniones sobre el significado y alcance de la noción de "democratización" de la gobernanza tripartita de la OIT y también para comunicar propuestas concretas sobre las prioridades y el posible plan de trabajo futuro del grupo de trabajo tripartito. 
  • Las secretarías de los Grupos de Empleadores y Trabajadores (respuesta conjunta) y los gobiernos de los siguientes Estados Miembros recibieron respuestas al cuestionario:

Sobre la base de las respuestas al cuestionario, se aceptó en general que el grupo de trabajo tripartito debería presentar propuestas al Consejo de Administración para promover adicionalmente la entrada en vigor de la enmienda constitucional de 1986 y que la democratización de la gobernanza tripartita de la OIT requería un enfoque específico y debería guiados por ciertos principios básicos, como la igualdad, la representación justa y la transparencia.

El grupo de trabajo tripartito examinó también un proyecto de resolución de la Conferencia con miras a eliminar los obstáculos a la ratificación de la enmienda constitucional de 1986, especialmente en lo que respecta a las preocupaciones sobre la terminología obsoleta utilizada en el artículo 7 de la enmienda.