Manual para la redacción de instrumentos de la OIT

El Manual para la redacción de instrumentos de la OIT es una guía de referencia para todos aquellos involucrados directa o indirectamente en el proceso de elaboración y redacción de normas internacionales de trabajo, normas que revisten la forma de convenios y recomendaciones.

Constituye una herramienta útil para los participantes en la Conferencia Internacional del Trabajo, para especialistas e investigadores del derecho del trabajo, así como para todos aquellos interesados en el cabal entendimiento de las normas internacionales del trabajo. En tanto guía de redacción única en el área de elaboración de tratados multilaterales, es también de interés para expertos jurídicos, traductores y demás personas relacionadas a instituciones internacionales.

El Manual, disponible tanto en formato impreso como electrónico, explica las prácticas de redacción de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) seguidas en el marco de su actividad normativa. Utilizando ejemplos de los registros de la OIT desde 1919, el Manual detalla cómo fueron superados los diversos problemas relacionados con este tipo de redacción y formula observaciones y recomendaciones desprovistas de carácter vinculante. El Manual abarca los principales aspectos formales y algunos de contenido material de los instrumentos de la OIT.

El Manual fue elaborado por la Oficina del Consejero Jurídico de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y evaluado, en Enero de 2005, por una reunión de grupo de expertos nombrados por gobiernos así como por organizaciones de empleados y empleadores.