Contáctenos:

Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo
Departamento de Gobernanza y Tripartismo

4 route des Morillons,
CH-1211 Ginebra 22
Suiza


Tel :  +41 22 799 6715
Fax : +41 22 799 6878
Correo electrónico : labadmin-osh@ilo.org
Página web : www.ilo.org/labadmin-osh

Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (LABADMIN/OSH)

Misión y visión

Desde su creación, la misión principal de la Organización Internacional del Trabajo ha sido garantizar unas condiciones de trabajo decentes, seguras y saludables, un objetivo que reafirmó en la Declaración de Filadelfia de 1944 y la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa. Casi la mitad de los convenios y recomendaciones de la OIT aborda, en todo o en parte, cuestiones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo (SST) y muchos de esos instrumentos también contemplan el importante papel que desempeñan la administración del trabajo y la inspección del trabajo en el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo.

El Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (LABADMIN/OSH) se encarga de establecer los objetivos de la OIT en materia de administración del trabajo, inspección del trabajo y seguridad y salud en el trabajo y contribuye a su puesta en práctica proporcionando conocimientos y apoyo técnicos a escala mundial, regional y nacional.

La perspectiva del Servicio es orientar su labor hacia los ámbitos de la administración del trabajo, la inspección del trabajo y la seguridad y salud en el trabajo en países en los que los gobiernos, empleadores y trabajadores soliciten la asistencia de la OIT, y actuar para lograr el impacto previsto. LABADMIN/OSH se esforzará por desarrollar estrategias completas para prestar servicios y ofrecer productos que resuelvan los problemas prioritarios de los gobiernos, empleadores y trabajadores. Con este fin, el Servicio establecerá nuevas alianzas de colaboración y fortalecerá las ya existentes con el personal de la sede y el terreno, los organismos, instituciones y redes asociados, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los gobiernos y los expertos, consultores y centros de conocimientos de todo el mundo. 

alt text
Sra. Nancy Leppink y Sra. Sandra Polaski, Directora General Adjunta de Políticas, en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
LABADMIN/OSH tiene por objeto crear conciencia a escala mundial acerca del costo económico y humano de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, y situar la seguridad y la salud de todos los trabajadores en un lugar prioritario de la agenda internacional.

En los ámbitos de la administración del trabajo y la inspección del trabajo, LABADMIN/OSH ayuda a los mandantes de la OIT, en particular a los ministerios de trabajo y sus respectivos sistemas de inspección del trabajo, a cumplir su cometido de mejorar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores, fomentar el respeto de la legislación laboral, evitar y resolver los conflictos laborales y promover la gobernanza y el tripartismo. El Servicio está desarrollando un conjunto de herramientas para ayudar a las inspecciones del trabajo a diagnosticar las causas de las infracciones, a cartografiar los sectores, las partes interesadas y los asociados, así como las relaciones de trabajo, y a elaborar y poner en práctica estrategias y planes de inspección.

Equipo Técnico Global y Acción Global para la Prevención

alt text
Sr. Moussa Oumarou, Director de GOVERNANCE, anuncia los equipos técnicos globales del Departamento
Además, LABADMIN/OSH está constituyendo un equipo técnico global sobre administración del trabajo, inspección del trabajo y seguridad y salud en el trabajo, uno de los equipos técnicos globales de la OIT que estará encargado de dar cumplimiento al mandato del Departamento de Gobernanza y Tripartismo. Se compone de especialistas y expertos en administración del trabajo, inspección del trabajo y seguridad y salud en el trabajo tanto de la sede como de las oficinas exteriores. El equipo técnico global de LABADMIN/OSH reúne en un único equipo a expertos en administración del trabajo, inspección del trabajo y SST de la sede y de las oficinas exteriores con objeto de compartir y difundir ampliamente los conocimientos fruto de la experiencia regional e internacional, y asegurarse de que la asistencia que presta la OIT en materia de políticas presente una calidad homogénea y una coherencia técnica en todo el mundo.

El recién anunciado programa de desarrollo cooperativo denominado Acción Global para la Prevención en el ámbito de la SST estará dirigido por LABADMIN/OSH. Este programa dará respuesta a los desafíos mundiales sobre SST con el apoyo de los países socios, los donantes, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y las organizaciones competentes en materia de SST. En el marco del programa se prestará asesoramiento sobre políticas y estrategias, se transmitirán conocimientos y se efectuarán intervenciones de creación de capacidad, en particular para los gobiernos, los empleadores y los trabajadores de los países de ingresos medios-bajos, donde es necesario fortalecer los sistemas de SST incipientes o frágiles. Asimismo, se diseñarán y efectuarán intervenciones estratégicas por países con el fin de:
  • mejorar los marcos normativos nacionales en materia de SST y fortalecer la capacidad para desarrollar y poner en práctica estrategias de cumplimiento y prácticas de inspección; 
  • mejorar las capacidades institucionales nacionales para adquirir y utilizar información y conocimientos sobre SST con objeto de formular políticas, estrategias, sistemas y programas eficaces en materia de prevención;
  • alentar y facilitar la consulta, colaboración y cooperación sobre SST entre los gobiernos, los empleadores y los trabajadores a través de un diálogo eficaz;
  • fortalecer la legislación y administraciones en relación con la indemnización por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a nivel nacional para interactuar con otros sistemas y programas de SST mediante funciones integradas, si procede, e incentivos económicos para la inversión en prevención y cumplimiento.