Foro Mundial para la Prevención

XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2014

El Congreso Mundial brinda una plataforma para el intercambio de informaciones y opiniones a los expertos y expertas en seguridad y salud en el trabajo (SST), representantes de las empresas y de los empleados, especialistas del ámbito de la política y las administraciones, interlocutores sociales así como a todos los que actúan en el ámbito de la SST.

Objetivos

El Congreso Mundial 2014
  • Ofrece un foro para el intercambio de conocimientos, ejemplos prácticos y experiencias entre los participantes con el objetivo de fomentar la seguridad y salud en el trabajo.
  • Fortalece las redes sociales ya existentes o las crea, establece las bases para la cooperación y refuerza las relaciones entre todos los actores participantes.
  • Ofrece una plataforma en la que pueden gestarse conocimientos e ideas estratégicas y prácticas, que enseguida pueden implementarse.

Compartiendo una visión de prevención sostenible

Este es el lema del Congreso Mundial 2014. En plena línea con este objetivo se abordan los tres temas principales, que se analizan en detalle en las sesiones especializadas del Congreso:

Cultura de prevención – Estrategias de prevención – Visión Cero

Visión Cero – un mundo en que las personas trabajen de manera segura y sana y estén protegidas de graves o mortales accidentes. Para ello es necesaria una cultura de prevención que incluya todos los continentes en favor de la SST y estrategias sostenibles: para el bienestar de las personas y para el beneficio de los sistemas económico y social.

Desafíos en materia de la salud en el trabajo

El mantenimiento de la salud de las personas en el puesto de trabajo presenta un reto con vistas a nuevos desarrollos tecnológicos, económicos y sociales, así como la continua globalización. Con la deslocalización de la producción a otros países o continentes también se trasladan al mismo tiempo riesgos para la salud de las personas.

Diversidad en el mundo de trabajo

Cada vez más personas con distintas raíces étnicas, culturales, religiosas e idiomáticas trabajan conjuntamente. En todo el mundo se han desarrollado nuevas formas de trabajo con heterogéneas condiciones laborales y ocupacionales. Las estrategias de prevención tienen que ceñirse a estas complejas condiciones generales y flanquear socialmente la globalización económica. En todo ello, también juegan un papel temas tales como igualdad de géneros y evolución demográfica.
 

Participantes y programa

El XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2014 congregará a responsables políticos, representantes oficiales de los gobiernos, especialistas en seguridad y salud, empleadores, trabajadores y expertos en una variedad de disciplinas conexas. Ofrecerá a los participantes la oportunidad de intercambiar conocimientos, experiencias e ideas sobre la manera de lograr que los puestos de trabajo sean lugares seguros y sanos en el mundo entero", Guy Ryder, Director General de la OIT
El Congreso Mundial es el evento del año en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. El programa del Congreso cubre los temas más importantes en todo el mundo en materia de SST y ofrece oradores y oradoras de prestigio, ofertas interactivas y una gran diversidad de temas. El Programa incluye los actos de apertura y clausura, plenarios con actos introductorios, actos especializados, simposios, el Foro para la prevención, una exposición y actividades en el área al aire libre «Ágora» y la noche alemana. Redondean el programa del Congreso diversas excursiones especializadas, el Festival Internacional de Medios para la Prevención – FIMP y una feria especializada complementaria. Programa publicado con visión general actualizada.


Los organizadores

El Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo abre sus puertas cada tres años, y cada vez lo hace en un país anfitrión distinto. El Congreso Mundial celebra en Frankfurt su 20º aniversario. La primera edición del Congreso se celebró en 1955 en Roma, Italia.