Avance de los derechos humanos en el trabajo

  1. Una mirada hacia el 2018

    (en inglés)

Contáctenos

Servicio de Principios y derechos fundamentales en el trabajo (FUNDAMENTALS)
Departamento de Gobernanza y Tripartismo

4 route des Morillons
CH-1211 Ginebra 22
Suiza


Tel : +41 22 799 8181
Fax : +41 22 799 8771
Correo electrónico : fundamentals@ilo.org
Página web : www.ilo.org/fundamentals

20 Aniversario de la Declaración de la OIT de 1998

  1. La declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo de 1998 - Una poderosa herramienta de la OIT

    Este libro explica la manera en que la OIT hizo frente a los desafíos que planteó la globalización para los derechos sociales y laborales cuando el final de la Guerra Fría y la nueva tecnología de la información cambiaron la práctica del comercio y de las relaciones económicas internacionales. Examina la reacción a la utilización continua del trabajo infantil y el trabajo forzoso, a la discriminación y a la denegación de los derechos sindicales. El resultado fue la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, de 1998. La ratificación de los Convenios de la OIT relativos a estos derechos ha alcanzado niveles sin precedentes.

  1. Declaración de la OIT relativa a los Principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento

    adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en su octogésima sexta reunión, Ginebra, 18 de junio de 1998 (Anexo revisado, el 15 de junio de 2010)

Servicio de Principios y derechos fundamentales en el trabajo (FUNDAMENTALS)

Misión y visión

 Hoy en día, en el mundo:
  • 40,3 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna. Esta cifra incluye 24,9 millones en trabajo forzoso y 15,4 millones en matrimonio forzoso. 1 de cada 4 víctimas de la esclavitud moderna son niños.
  • 152 millones de niños son víctimas del trabajo infantil; de ellos, 73 millones realizan trabajos peligrosos. Casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años.
  • En promedio, las mujeres ganan 23 por ciento menos que sus homólogos masculinos. Cientos de millones de personas sufren de discriminación en el mundo del trabajo, ya sea por su color de piel, su origen étnico o social, sus creencias políticas o religiosas, su edad, su género, su identidad u orientación sexual, su discapacidad o por su situación respecto al VIH.
  • Más del 40 por ciento de la población mundial vive en países que no han ratificado ninguna de las convenciones sobre la libertad de asociación y la negociación colectiva.
Tal situación no puede ni debe continuar. Estos problemas están en el centro de la misión de la OIT: en 1998, los Estados Miembros de la OIT expresaron el compromiso común de respetar los derechos humanos fundamentales en el trabajo mediante la adopción de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

El Servicio de Principios y derechos fundamentales en el trabajo (FUNDAMENTALS) se estableció en 2013 y reúne el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) y el Departamento para la Promoción de la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (DECLARATION).

La misión de FUNDAMENTALS es la de servir como centro de excelencia en materia de políticas y de tomar medidas para apoyar la realización de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. El Servicio apoya a los Estados Miembros a cumplir con sus obligaciones de respetar, promover y realizar, de buena fé, los principios y derechos fundamentales en el trabajo, facilitando el fortalecimiento de la legislación pertinente y de las instituciones, incluyendo las organizaciones de trabajadores y empleadores, y el compromiso de los garantes y titulares de derechos, así como de las empresas a nivel nacional.

Los principios y derechos fundamentales en el trabajo son la base sobre la cual se construyen sociedades equitativas y justas. Estos son el punto de partida de un círculo virtuoso para un diálogo social eficaz, mejores condiciones para los trabajadores, aumento de la productividad de las empresas, aumento de la demanda del consumidor, más y mejores empleos y protección social, y una manera de formalizar la economía informal.

La libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva representan el principal medio para lograrlo, permitiendo a los trabajadores y empleadores de negociar los aspectos clave de su relación. El hecho de acabar con la discriminación liberará el potencial de los millones de mujeres, hombres y jóvenes que actualmente se encuentran excluidos e subestimados.

Erradicar el trabajo infantil y asegurar que todos los niños reciban una educación de calidad, y que los jóvenes reciban la capacitación necesaria para desarrollar su potencial de productividad y creatividad, contribuirá a acabar con la pobreza, a reforzar la economía y a mejorar el futuro para todos. Acabar con el trabajo forzoso, en todas sus formas, significa que los trabajadores no serán más despojados de su dignidad ni de su derecho a escoger libremente un empleo.

Los cuatro Principios y derechos fundamentales en el trabajo

  1. Discriminación en el trabajo

    La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación

  2. Libertad de asociación y negociación colectiva

    Libertad de asociación y libertad sindical y derecho de negociación colectiva

  3. Trabajo forzoso

    La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio

  4. Trabajo infantil

    La eliminación efectiva del trabajo infantil