Responsabilidad y transparencia

  • Director General de la OIT

    La OIT está plenamente comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas en nuestras relaciones con los asociados para el desarrollo, los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y el público en general.

    Guy Ryder, Director General de la OIT
La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) está comprometida con los principios de apertura y transparencia en todas sus operaciones, actividades y procesos de adopción de decisiones. Dada su singular estructura de gobernanza tripartita, en la que intervienen representantes de organizaciones de trabajadores y de empleadores así como de los gobiernos, la OIT se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser una Organización abierta y transparente.

Quiero velar por que sigamos promoviendo la apertura y la transparencia y por que nuestros procedimientos y políticas se ajusten a las mejores prácticas en este ámbito. Así pues, he introducido en la OIT nuevas medidas y modificado una serie de reglas y procedimientos vigentes, incluidos lo siguientes:
  • Creación de la función de Encargado de las Cuestiones de Etica, con miras a fomentar una cultura de integridad y de elevadas normas éticas;
  • Codificación de la política de tolerancia cero de la OIT para combatir el fraude y la falta de integridad, y promover activamente una cultura antifraude, e
  • Instauración de una política de información pública, con miras a la divulgación de información sobre políticas, estrategias y actividades prácticas de la OIT al mayor número de personas posible.
En esta página se proporciona información más detallada sobre estas y otras medidas.

Las nuevas medidas se introdujeron tras un examen de las prácticas óptimas del sistema de las Naciones Unidas y de otros entornos de la administración pública. Si bien se extrajeron enseñanzas de dichas prácticas, las medidas se adaptaron a la estructura de gobernanza y a la cultura institucional de la OIT.

El proceso de examen y modificación de las prácticas y procedimientos de la OIT será continuo. Constituye en efecto una parte esencial de mi compromiso general de incrementar la transparencia y rendición de cuentas en la OIT ante los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, nuestros socios en el sistema de las Naciones Unidas, la comunidad del desarrollo y el público en general y es un elemento fundamental de la estrategia de intercambio de conocimientos de la OIT.