Programas de referencia de la OIT

Introducción al programa de la OIT sobre el Empleo para la paz y la resiliencia

El Programa Empleo para la Paz y la Resiliencia está centrado en la creación de empleos, en particular para los jóvenes, en los países afectados por conflictos o expuestos a catástrofes.

¿Por qué un programa mundial de Empleo para la paz y la resiliencia?

Los empleos y los ingresos aportan dividendos tangibles de paz para las personas afectadas por un conflicto. Proporcionan oportunidades para recuperar la libertad y la seguridad, garantizar la dignidad y participar en la reconciliación y restauración de sus comunidades. El diálogo en torno al trabajo productivo reúne a las personas y desempeña un papel esencial en la participación directa para construir la resiliencia.

La lucha contra el desempleo y el subempleo de los jóvenes, mujeres y hombres, contribuye a reducir las tensiones y favorece la reconciliación nacional, una mayor resiliencia, la cohesión social y la estabilidad política.

El Programa mundial de referencia de la OIT Empleo para la paz y la resiliencia (EPR) aborda las causas a la raíz de la vulnerabilidad económica, social y medioambiental para ayudar a los países a romper el círculo vicioso generado por los conflictos y los desastres.

¿Qué hará el Programa?

El EPR implementará estrategias de la OIT que han logrado buenos resultados en materia de inversiones con alto coeficiente de empleo. Estas estrategias integran la creación inmediata de empleos con la formación profesional, la creación de empresas y el desarrollo local, así como el fortalecimiento de las instituciones y del diálogo.

El EPR tendrá un impacto importante sobre el número de empleos creados, y sobre el número de mujeres y hombres jóvenes que mejorarán su empleabilidad después de haber recibido una formación profesional o una capacitación empresarial.

La creación simultánea de organizaciones y el diálogo, el fortalecimiento de las instituciones privadas y públicas, tendrán repercusiones tangibles sobre la gobernanza y las condiciones de trabajo en los programas de empleo.

¿Dónde será implementado el programa?

El Programa EPR será puesto en práctica en los países afectados por un conflicto o expuestos a catástrofes a fin de prevenir, resistir, adaptarse y recuperarse de los conflictos y las catástrofes de evolución lenta con, potencialmente, importantes dividendos en términos de paz y de resiliencia.

A través del EPR, la OIT extenderá sus servicios en al menos diez países a lo largo de los próximos cinco años.

Las principales regiones incluyen tres grupos de seis países en África: África Occidental, África Central y el Cuerno de África y un grupo de tres países en los Estados Árabes. También están contemplados países de Asia y América Latina.

¿Cómo operará el programa?

  • Desarrollar organizaciones e instituciones que faciliten el diálogo comunitario y social y que favorezcan la participación en su concepción, implementación y seguimiento, fortalezcan la gobernanza y aumenten la resiliencia.
  • Elaborar, financiar e implementar programas de inversiones intensivas en empleo en diversos sectores a fin de crear empleos inmediatos para las mujeres y hombres jóvenes;
  • Desarrollar las competencias técnicas, profesionales y no técnicas en sectores con una gran demanda de mano de obra joven; también a través de las pasantías;
  • Desarrollar las capacidades para generar empleos autónomos y para crear empresas y cooperativas;
  • Facilitar el acceso al capital y a los mercados locales;
  • Integrar las normas del trabajo que promueven los principios fundamentales relativos a los derechos, los salarios y la seguridad y salud en el trabajo.

¡Realizar plenamente su potencial!

  • Condiciones necesarias para una implementación eficaz:
  • Apropiación nacional y liderazgo;
  • Apropiación comunitaria y participación;
  • Sinergias con las iniciativas de desarrollo local;
  • Asociaciones con las organizaciones bilaterales e internacionales;
  • Principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
  • Coherencia entre acción humanitaria y desarrollo: la ayuda como inversión.

Ponerse en contacto con el EPR - Empleo para la paz y la resiliencia

Para más información, por favor póngase en contacto con el EPR a través de DEVINVEST, OIT, 4 route des Morillons, CH-1211 Ginebra
Teléfono: +41 22 799 64 08 / +41 79 593 15 21