Iniciativas para el centenario de la OIT

Hacia la justicia social

En 2019, la Organización Internacional del Trabajo, el organismo especializado de las Naciones Unidas más antiguo, conmemorará su 100o aniversario. Precediendo esta celebración, se están implementando siete Iniciativas del Centenario, enmarcadas en un conjunto de actividades destinadas a preparar a la Organización para asumir con éxito los retos de su mandato en materia de justicia social en el futuro.

Configurar un futuro que sirva a todos

El mundo del trabajo tiene la capacidad de relegar la pobreza a la historia, proporcionar trabajo decente y un buen nivel de vida a escala universal, y ampliar a todas las personas la protección contra los riesgos de la vida laboral. Ese potencial sigue sin hacerse realidad. Los problemas del desempleo, el subempleo, la desigualdad y la injusticia están agravándose, en vez de corregirse.

Hay llamamientos a una globalización más equitativa, a un desarrollo equilibrado y sostenible, y a un crecimiento económico que impulse el progreso social. La acción en el mundo del trabajo es decisiva para alcanzar estos objetivos. Al mismo tiempo, el propio mundo del trabajo esta en rápida evolución.

La OIT está preparándose para poder comprender y responder a los cambios en el mundo del trabajo y para tener un papel líder ante el reto mundial de conseguir trabajo decente para todos los hombres y las mujeres.

En 2013, en su memoria Ante el centenario de la OIT: Realidades, renovación y compromiso tripartito, el Director General expuso los desafíos que enfrenta la Organización, y presentó las siete iniciativas del centenario siguientes:

Las siete iniciativas

  1. La iniciativa relativa al futuro del trabajo

    para establecer un grupo consultivo sobre el futuro del trabajo cuyo informe será discutido en la reunión del centenario de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2019.

  1. La iniciativa para poner fin a la pobreza

    Promover una respuesta multidimensional a través del mundo del trabajo, los mercados laborales y la protección social y del empleo a fin de erradicar la pobreza en el mundo.

  1. La iniciativa relativa a las mujeres en el trabajo

    Examinar el lugar que ocupa la mujer en el mundo del trabajo y sus condiciones de trabajo e involucrar a los trabajadores, los empleadores y los gobiernos en acciones concretas para hacer realidad la igualdad de oportunidades y de trato.

  1. La iniciativa verde

    La Iniciativa verde aspira a reforzar los conocimientos en toda la OIT, mejorar el asesoramiento en materia de políticas y desarrollar herramientas a fin de gestionar la transición justa hacia un futuro sostenible, con bajas emisiones de carbono.

  1. La iniciativa relativa a las normas

    El objetivo de la iniciativa relativa a las normas es consolidar el consenso tripartito en torno a un sistema de control reconocido y mejorar la pertinencia de las normas internacionales del trabajo a través del mecanismo de examen de las normas.

  1. La iniciativa relativa a las empresas

    Establecer una plataforma de colaboración entre la OIT y las empresas que contribuiya a su sostenibilidad y a la consecución de los objetivos de la OIT.

  1. La Iniciativa sobre la gobernanza

    La Iniciativa sobre la gobernanza tiene por objetivo completar la reforma de las estructuras de gobernanza de la OIT, llevar a cabo una evaluación del impacto de la Declaración de 2008 sobre la Justicia Social y adoptar medidas en función de las conclusiones y los resultados de esta evaluación.