La iniciativa relativa a las normas

El objetivo de la iniciativa relativa a las normas es consolidar el consenso tripartito en torno a un sistema de control reconocido y mejorar la pertinencia de las normas internacionales del trabajo a través del mecanismo de examen de las normas.

Las normas internacionales del trabajo son instrumentos jurídicos elaborados por los mandantes de la OIT con objeto de establecer los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

La política normativa, si bien es reconocida universalmente como una función esencial de la OIT, a menudo ha sido objeto de debate y algunas veces de controversias. Es precisamente gracias a este debate, complejo pero necesario, que el sistema de normas ha podido adaptarse a la evolución de las necesidades y realidades del mundo del trabajo.

En este contexto, la iniciativa relativa a las normas, que tiene dos componentes, es una serie de medidas dirigidas a ayudar a la Organización a renovar y actualizar el corpus normativo de la OIT, así como garantizar que su sistema de control cuente con el pleno apoyo tripartito.
  • El primer componente de la Iniciativa de las Normas aumentará la pertinencia de las normas de internacionales del trabajo a través de su Mecanismo de examen de las normas.
Este mecanismo, constituido por un grupo de trabajo tripartito, recibió el mandato de examinar las normas internacionales del trabajo de la OIT. A través de este examen, los mandantes tripartitos de la OIT quieren garantizar que el corpus normativo de la OIT sea sólido y que responda a la constante evolución del mundo del trabajo, con el propósito de proteger a los trabajadores teniendo presentes las necesidades de las empresas sostenibles.
  • El segundo componente de la Iniciativa tiene por finalidad consolidar el consenso tripartito en torno a un sistema de control reconocido.
A este respecto, el Presidente de la Comisión de Experto en Aplicación de Convenios y Recomendaciones y el Presidente del Comité de Libertad Sindical prepararon conjuntamente un informe sobre la interrelación, el funcionamiento y la posible mejora de los diferentes procedimientos de control de la Constitución de la OIT y del mecanismo de presentación de quejas sobre libertad sindical.

Este informe fue presentado al Consejo de Administración de la OIT en marzo 2016 y el Director General garantizará un seguimiento apropiado.

En general, los esfuerzos desplegados por los diferentes órganos del sistema de control de la OIT a fin de mejorar constantemente sus métodos de trabajo contribuirán indudablemente a reforzar la confianza y el apoyo de los mandantes de la OIT en este sistema y a conducirla fortalecida hacia su segundo siglo de existencia.

Para mayor información, por favor póngase en contacto con infonorm@ilo.org.