La Iniciativa verde

La Iniciativa verde aspira a ampliar los conocimientos, las respuestas políticas y las capacidades de la OIT a fin de lograr una transición justa hacia un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

El cambio climático ya está afectando profundamente las economías, las empresas, los trabajadores y la sociedad en general. El cambio climático y la respuesta necesaria – la transformación hacia modelos de producción y consumo sostenibles – han pasado a ser factores esenciales que deben ser tomados en cuenta para promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

El mandato de la OIT de promoción de la justicia social precisa que la Organización aporte su máximo apoyo a todos los mandantes en todo el mundo en su acción contra el cambio climático. La participación de la Organización se basa en la noción común, reconocida en el Acuerdo de París sobre cambio climático, que es imperativo garantizar una transición justa para todos.

En su último informe presentado a la 106.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2017, Guy Ryder, Director General de la OIT, dedicó particular atención al “Trabajo y cambio climático: La iniciativa verde”. Guy Ryder analizó las consecuencias del cambio climático sobre el mundo del trabajo y las oportunidades que podrían surgir de la lucha contra el cambio climático, destacando a la vez la importancia vital de una transición justa para todos.

Comprender los desafíos y las oportunidades de una transición verde

El objetivo de la Iniciativa verde es conferir a los actores del mundo del trabajo los medios para comprender los desafíos y las oportunidades de la transición que se avecina y ayudarlos a asumir el papel activo que deben desempeñar para hacer frente a este cambio. Contribuirá a reforzar los argumentos que sustentan que los enfoques de trabajo decente y diálogo social son indispensables para un verdadero cambio transformador.

Para tal fin, la OIT seguirá fortaleciendo su papel como única referencia política sobre los vínculos entre el cambio climático, las estrategias de bajas emisiones de carbono y el uso eficiente de los recursos por una parte, y el empleo, la protección social, la equidad y el diálogo social, por otra. Ampliará su labor de investigación y análisis sobre los desafíos cruciales, las interacciones complejas y las consecuencias del cambio climático sobre el futuro del trabajo, incluso a través de una edición especial del informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2017.

Elaborar respuestas políticas del mundo del trabajo

La Iniciativa verde se basa en el existente Programa empleos verdes e integra los programas por país de la OIT y sus resultados estratégicos a fin de catalizar las actividades de la OIT en cuatro grandes ámbitos:
  • A nivel mundial, refuerza la posición de la OIT como centro mundial de excelencia en lo que se refiere a las implicaciones actuales y futuras para el mundo del trabajo, el cambio climático y la transición hacia una economía más verde.
  • A nivel nacional, permite que los países adopten e implementen políticas sociales y de empleo en apoyo a los compromisos nacionales sobre cambio climático, utilizando el Marco de políticas para una transición justa y las relativas Directrices de política de la OIT.  El trabajo ha comenzado en países como Filipinas y Uruguay.
  • A nivel sectorial y de empresas, incorpora los valores fundamentales y los enfoques prácticos de la OIT en los marcos políticos de preservación del medio ambiente a nivel mundial, regional, sectorial e industrial.
  • A nivel de políticas y prácticas de la OIT, mejorará la comprensión de los Estados miembros, los interlocutores sociales, las agencias pertinentes de la ONU y los socios internacionales acerca de la importancia del empleo, la protección social y la equidad para la transición hacia una economía más respetuosa del medio ambiente.
La Iniciativa verde es además un medio eficaz para extender las asociaciones estratégicas, como con la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCCNU) la Alianza para la acción hacia una economía verde (PAGE) y otras iniciativas mundiales.

Las ideas, las herramientas políticas y la orientación sobre la transición justa constituyen un amplio programa de intercambio de conocimientos y de fortalecimiento de las capacidades para los mandantes y el personal de la OIT a través del Centro Internacional de Formación de Turín. De esta manera, el desarrollo sostenible estará integrado en todos los ámbitos de acción de la Organización y la OIT estará mejor preparada para tal fin.

La iniciativa verde es también un medio para ecologizar las operaciones de la OIT en la sede y en el terreno, basándose en una política y una sistema de gestión que favorecen la sostenibilidad del medio ambiente. 

Para mayor información

Póngase en contacto con nosotros: greenjobs@ilo.org