Protección social

El acceso a un nivel adecuado de protección social es un derecho fundamental de todos los individuos reconocido por las normas Internacionales del trabajo y por las Naciones Unidas. Además, es considerado un instrumento para la promoción del bienestar humano y el consenso social, que favorece la paz social y es indispensable para lograrla, y por lo tanto para mejorar el crecimiento equitativo, la estabilidad social y el desempeño económico, contribuyendo a la competitividad.
Sólo 20 por ciento de la población mundial tiene una protección social adecuada, y más de la mitad no tiene ninguna cobertura. Estas personas enfrentan peligros en el lugar de trabajo, y tienen pensiones y seguros de salud débiles o inexistentes. Esta situación refleja los niveles de desarrollo económico: en los países menos adelantados ni siquiera 10 por ciento de los trabajadores está protegido por la seguridad social, en los países de mediano ingreso la cobertura oscila entre 20 y 60 por ciento, mientras que en los países más industrializados se acerca al 100 por ciento.

La Protección Social es uno de los cuatro objetivos estratégicos del Programa Trabajo Decente que contiene principios fundamentales para el trabajo de la OIT. Desde su creación en 1919, la OIT promueve políticas y ofrece a los Estados miembros instrumentos y asistencia con el objetivo de mejorar y extender la cobertura de la protección social a todos los grupos sociales y a mejorar las condiciones y la seguridad laboral.

En materia de protección social, la OIT ha establecido tres objetivos principales que reflejan las tres dimensiones fundamentales de la protección social:
  1. Aumentar la eficacia y extender la cobertura de los sistemas de seguridad social
  2. Promover la protección de los trabajadores, que incluye: condiciones de trabajo decentes, como salarios, tiempo de trabajo y salud y seguridad en el trabajo, todos componentes esenciales del trabajo decente
  3. Promover la protección de grupos vulnerables, como los trabajadores migrantes, sus familias y los trabajadores en la economía informal, mediante programas y actividades específicos. Además, se utilizará todo el potencial del mundo del trabajo para responder a la pandemia del SIDA, con especial atención al fortalecimiento de la capacidad de los mandantes tripartitos

Iniciativa del Piso de Protección Social

Al reconocer la importancia de garantizar protección social para todos, la Junta de los Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas para la Coordinación (JJE) adoptó, en abril 2009, la Iniciativa del Piso de Protección Social, como una de las nueve iniciativas conjuntas de las Naciones Unidas dirigidas a abordar los efectos de la crisis económica. La iniciativa es liderada por la Oficina Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud e involucra a un grupo de 17 agencias, incluyendo agencias de las Naciones Unidas e instituciones financieras internacionales.

El enfoque del Piso de Protección Social promueve el acceso a transferencias sociales básicas y servicios sociales esenciales en las áreas de salud, agua y saneamiento, educación, alimentos, vivienda, e información sobre la vida y el ahorro de activos. Destaca la necesidad de implementar políticas exhaustivas, coordinadas y coherentes de protección social y políticas de empleo finalizadas a garantizar servicios y transferencias sociales a lo largo de todo el ciclo vital de las personas, con particular atención hacia los grupos vulnerables.
  1. Los ministros de Trabajo y Empleo de los BRICS adoptaron una declaración conjunta

    26 de enero de 2016

    El 25 y 26 de enero, por iniciativa de la Federación Rusa, se llevó a cabo la primera reunión de los ministros de Trabajo y Empleo de los países BRICS en Ufá, con la finalidad de discutir acerca de los ámbitos de cooperación en materia de relaciones sociales y de empleo, de seguridad social e integración social en los Estados miembros del grupo.

  2. 9. Extension de la Proteccion Social a la Economia Rural

    18 de diciembre de 2015

  3. Cartera de notas de orientación de políticas sobre la promoción del trabajo decente en la economía rural

    14 de diciembre de 2015

  4. Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2015

    10 de diciembre de 2015

    El Panorama Laboral 2015 de América Latina y el Caribe advierte que se registra un “cambio de tendencia” en los indicadores de empleo, con un deterioro en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes e indicios de que podría estar subiendo la informalidad a través de “una mayor generación de empleos de menor calidad”.

  5. OIT presentó en Rosario los avances de la Agenda de Trabajo Decente provincial

    19 de noviembre de 2015

    Durante el encuentro se presentó la publicación “Fortalecimiento de la institucionalidad laboral para el trabajo decente en Santa Fe”.