Protección social

El acceso a un nivel adecuado de protección social es un derecho fundamental de todos los individuos reconocido por las normas Internacionales del trabajo y por las Naciones Unidas. Además, es considerado un instrumento para la promoción del bienestar humano y el consenso social, que favorece la paz social y es indispensable para lograrla, y por lo tanto para mejorar el crecimiento equitativo, la estabilidad social y el desempeño económico, contribuyendo a la competitividad.
Sólo 20 por ciento de la población mundial tiene una protección social adecuada, y más de la mitad no tiene ninguna cobertura. Estas personas enfrentan peligros en el lugar de trabajo, y tienen pensiones y seguros de salud débiles o inexistentes. Esta situación refleja los niveles de desarrollo económico: en los países menos adelantados ni siquiera 10 por ciento de los trabajadores está protegido por la seguridad social, en los países de mediano ingreso la cobertura oscila entre 20 y 60 por ciento, mientras que en los países más industrializados se acerca al 100 por ciento.

La Protección Social es uno de los cuatro objetivos estratégicos del Programa Trabajo Decente que contiene principios fundamentales para el trabajo de la OIT. Desde su creación en 1919, la OIT promueve políticas y ofrece a los Estados miembros instrumentos y asistencia con el objetivo de mejorar y extender la cobertura de la protección social a todos los grupos sociales y a mejorar las condiciones y la seguridad laboral.

En materia de protección social, la OIT ha establecido tres objetivos principales que reflejan las tres dimensiones fundamentales de la protección social:
  1. Aumentar la eficacia y extender la cobertura de los sistemas de seguridad social
  2. Promover la protección de los trabajadores, que incluye: condiciones de trabajo decentes, como salarios, tiempo de trabajo y salud y seguridad en el trabajo, todos componentes esenciales del trabajo decente
  3. Promover la protección de grupos vulnerables, como los trabajadores migrantes, sus familias y los trabajadores en la economía informal, mediante programas y actividades específicos. Además, se utilizará todo el potencial del mundo del trabajo para responder a la pandemia del SIDA, con especial atención al fortalecimiento de la capacidad de los mandantes tripartitos

Iniciativa del Piso de Protección Social

Al reconocer la importancia de garantizar protección social para todos, la Junta de los Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas para la Coordinación (JJE) adoptó, en abril 2009, la Iniciativa del Piso de Protección Social, como una de las nueve iniciativas conjuntas de las Naciones Unidas dirigidas a abordar los efectos de la crisis económica. La iniciativa es liderada por la Oficina Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud e involucra a un grupo de 17 agencias, incluyendo agencias de las Naciones Unidas e instituciones financieras internacionales.

El enfoque del Piso de Protección Social promueve el acceso a transferencias sociales básicas y servicios sociales esenciales en las áreas de salud, agua y saneamiento, educación, alimentos, vivienda, e información sobre la vida y el ahorro de activos. Destaca la necesidad de implementar políticas exhaustivas, coordinadas y coherentes de protección social y políticas de empleo finalizadas a garantizar servicios y transferencias sociales a lo largo de todo el ciclo vital de las personas, con particular atención hacia los grupos vulnerables.
  1. © Eric Miller/ World Bank 2014

    La crisis de la protección sanitaria deja a casi 40% de la población mundial sin cobertura

    12 de diciembre de 2014

    Un nuevo estudio de la OIT revela grandes déficits en la cobertura de la salud, incluyendo a los países de África Occidental donde 80 por ciento de la población no tiene ninguna cobertura.

  2. © Ted Aljibe / AFP 2014

    Alrededor 800.000 trabajadores afectados por el tifón Hagupit

    10 de diciembre de 2014

    La OIT estima que 800.000 trabajadores han sido afectados por el tifón Hagupit, conocido localmente como Ruby, lo que significa que sus medios de subsistencia fueron repentinamente dañados o destruidos. La OIT está lista para asignar 1,5 millones de dólares para apoyar al Gobierno.

  3. Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2014

    5 de diciembre de 2014

    El crecimiento económico estimado para 2014 es 3.3% globalmente, pero solo 1.3% en América Latina y el Caribe, con lo cual la región habrá tenido un crecimiento inferior al crecimiento mundial por tercer año consecutivo.

  4. El trabajo decente y la protección social pueden contribuir a cerrar la brecha

    1 de diciembre de 2014

    Mensaje del Director General de la OIT, Guy Ryder, con ocasión del Día Mundial del Sida 2014.

  5. © ILO / Ferry Latief 2014

    Los países en desarrollo optan por la protección social en vez de la consolidación fiscal

    17 de noviembre de 2014

    Un informe de la OIT presentado en ocasión de la reunión de los Consejos Económicos y Sociales en Seúl, Corea del Sur, señala dos tendencias divergentes: mientras que varios países se orientan hacia una mayor consolidación presupuestaria y menor gasto social, diversos países en desarrollo están determinados a extender sus regímenes de protección social.