Seguridad en el trabajo

Conclusiones de la misión de alto nivel de la OIT a Bangladesh

Declaración conjunta emitida por los socios tripartitos al finalizar la misión de alto nivel que la OIT envió a Dhaka, Bangladesh, tras el derrumbe del edificio Rana Plaza.

Declaración | Dhaka | 4 de mayo de 2013
Los socios tripartitos (Gobierno, empleadores y trabajadores) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresaron su profunda tristeza frente a las terribles pérdidas de vidas y graves lesiones causadas por el derrumbe del edificio Rana Plaza en Savar el 24 de abril 2013, así como por los incendios recientes en las fábricas Tazreen Fashions Limited y Smart Export Garments. Todos los socios presentaron sus condolencias a los familiares de las víctimas y expresaron su solidaridad hacia las personas que sufrieron lesiones durante estos trágicos eventos.

Del 1 al 4 de mayo, una delegación de alto nivel de la OIT, dirigida por el Director General Adjunto a cargo de las Operaciones en el terreno y Asociaciones de la OIT, Gilbert Houngbo, visitó Bangladesh para transmitir la solidaridad de la OIT a las víctimas de estos dramáticos sucesos, a los socios del Gobierno, del mundo del trabajo y de la industria y a toda la nación. La misión se movilizó junto a los socios tripartitos y otras partes interesadas para identificar qué debe hacerse a fin de evitar que se repitan tragedias como estas en el futuro.

Los socios tripartitos están determinados a hacer todo lo posible a fin de evitar una nueva tragedia. A este respecto, los socios tripartitos y la OIT estuvieron de acuerdo sobre la necesidad de elaborar un plan de acción articulado en etapas a corto y mediano plazo:
  • Someter al Parlamento, durante su próxima sesión que tendrá lugar en junio 2013, un proyecto de reforma de la legislación laboral, que tome en cuenta las contribuciones de los socios tripartitos y que mejore la protección, en la ley y en la práctica, de los derechos fundamentales de libertad sindical y de negociación colectiva, así como a la seguridad y salud en el trabajo.
  • Evaluar para finales de 2013 la seguridad estructural de los edificios y la seguridad contra incendios de todas las fábricas del vestido orientadas a la exportación que están activas en Bangladesh, e iniciar acciones correctivas, incluyendo la reubicación de las fábricas inseguras. Los socios tripartitos solicitaron a la OIT ayuda para movilizar los recursos técnicos y financieros necesarios para emprender la evaluación.
  • Los socios tripartitos invitaron a la OIT a emprender un programa de capacitación y formación para los trabajadores que sufrieron lesiones que les causaron discapacidad durante las tragedias de Tazreen Fashions Ltd., Smart Export Garments y Rana Plaza. Además, las asociaciones BGMEA y BKMEA reubicarán a los empleados de las fábricas de la confección que quedaron desempleados así como a los trabajadores rehabilitados, como destacó la Primera Ministra de Bangladesh.
  • La contratación por parte del Gobierno, en un plazo de seis meses, de 200 inspectores adicionales y garantizar que el Departamento del Inspector General de inspecciones en las fábricas y establecimientos sea elevado al nivel de Dirección con una asignación presupuestaria anual adecuada para permitir i) la contratación de al menos 800 inspectores y ii) el desarrollo de la infraestructura necesaria para su correcto funcionamiento.
  • Implementar, en su totalidad, el Plan de Acción tripartito nacional sobre la seguridad contra incendios en la industria de la confección en Bangladesh, y extender su alcance para incluir la integridad estructural de los edificios a fin de mejorar la salud, la seguridad profesional y estructural, así como otros sectores vulnerables, que deberán ser identificados en colaboración con las partes interesadas pertinentes.
  • Los socios tripartitos solicitaron a la dirección conjunta de Better Work (OIT/CFI) que se reuniera inmediatamente después de la adopción de la legislación laboral, presuponiendo que la reforma adoptada constituirá un fortalecimiento de la protección, en la ley y la práctica, de los derechos fundamentales de libertad sindical y de negociación colectiva, que mejorará la seguridad y salud en el trabajo y que continuarán los progresos en el registro de las organizaciones sindicales.

El plan de acción incluirá un mecanismo de seguimiento para evaluar en un plazo de seis meses los progresos alcanzados en la puesta en práctica de las medidas anunciadas hoy.

La seguridad debe recibir toda la consideración posible por parte del Gobierno, de los empleadores y de los trabajadores de Bangladesh. Los responsables por los trágicos eventos ocurridos en Bangladesh durante los últimos seis meses deberán ser responsabilizados. A menos que no se emprendan acciones legales lo más pronto posible, otras vidas podrán ser sacrificadas en accidentes industriales prevenibles. Por lo tanto, los socios tripartitos decidieron incrementar sus esfuerzos a fin de ofrecer a cada trabajador en Bangladesh un lugar de trabajo seguro, y de garantizar los derechos de los trabajadores y su representación, independientemente que ese lugar de trabajo sea una fábrica textil, una tienda o un banco. La OIT expresa su aprecio por la determinación de los socios tripartitos.