El centenario de la OIT


Un siglo impulsando la justicia social y promoviendo el trabajo decente

En 2019, la OIT – una de las más antiguas agencias de las Naciones Unidas – celebrará su 100.o aniversario. El centenario será una oportunidad para celebrar los logros de la OIT y reafirmar su posición como la organización mundial con autoridad para el mundo del trabajo.

Trazar el futuro

Desde su creación, el mandato de la OIT ha sido el de hacer progresar la causa de la justicia social como un medio para alcanzar la paz y la prosperidad. El centenario es una oportunidad para reafirmar la pertinencia del mandato de justicia social y del programa de trabajo decente de la OIT y de trazar el futuro de la Organización cuando entra en su segundo siglo.

Las Iniciativas del Centenario y el futuro del trabajo

En preparación del centenario, se están implementando siete Iniciativas del Centenario. En primer plano se encuentra la Iniciativa relativa al futuro del trabajo. La OIT constituyó una Comisión Mundial de alto nivel a fin de llevar a cabo un estudio exhaustivo del futuro del trabajo que sirva de base analítica para la realización de la justicia social en el siglo XXI. La presentación y la discusión del informe de la Comisión Mundial ocuparán un lugar destacado entre los eventos dedicados al centenario.

Investigación histórica

A partir de la investigación histórica y del análisis realizados en el marco del proyecto del centenario de la OIT y gracias a las extraordinarias colecciones de los archivos de la OIT, uno de los principales productos del centenario será una publicación académica sobre la historia de la OIT. También está prevista la publicación de una historia fotográfica.

Una conmemoración mundial

A lo largo del año del centenario, tendrán lugar múltiples eventos e iniciativas a nivel nacional, regional y mundial para celebrar el aniversario y hacer partícipes a los mandantes y otras audiencias de la visión y los valores fundamentales de la Organización cuando se prepara para su segundo siglo de trabajo. La Conferencia Internacional del Trabajo del centenario en junio 2019 será uno de los momentos destacados, además serán conmemoradas otras fechas importantes que se anunciarán en 2018.