LISBOA (Noticias de la OIT) – El Foro de la OIT sobre el trabajo decente para una globalización justa reúne desde el 31 de octubre en esta ciudad a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores quienes junto con parlamentarios, académicos y delegados de la sociedad civil debatirán durante tres días sobre los desafíos planteados por una economía global cada vez más turbulenta y desequilibrada. La agenda preparada para este Foro contempla la discusión de una serie de temas relacionados con la globalización y la promoción del trabajo decente como un aspecto clave de la inclusión y la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Se espera que más de 300 participantes asistirán a esta reunión convocada en el Centro de Congresos de Lisboa. El Primer Ministro de Portugal, José Sócrates, quien en la actualidad también ejerce la Presidencia de la Unión Europea, hablará durante la ceremonia de inauguración. El Gobierno es anfitrión del Foro, que también cuenta con el respaldo de la Comisión Europea.
Durante la inauguración también hablarán el Secretario General designado de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), Surin Pitsuwan, el Director General de la OIT, Juan Somavia, el presidente del Consejo de Administración de la OIT, D, Jayatilleka, el vicepresidente empleador del Consejo de Administración, Daniel Funes de Rioja, el vicepresidente trabajador, Sir Roy Trotman, y el ministro del Trabajo y de Solidaridad Social de Portugal, José Antonio Vieira Da Silva. El comisionado de la UE para empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Vladimir Spidla, se dirigirá al Foro el día jueves.
El Foro revisará los avances logrados en la búsqueda por tener una globalización más justa y equilibrada y analizará estrategias para lograr el trabajo decente.
Durante la reunión se abordarán temas como:
- Formación y calificaciones: la acción internacional requerida para que haya más y mejor educación y formación, indispensables para la empleabilidad, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
- Economía informal: según las estimaciones más recientes de la OIT la economía informal genera 65 por ciento del empleo no agrícola en Asia en desarrollo, 51 por ciento en América Latina, 48 por ciento en África del Norte, y 72 por ciento en África Subsahariana. El Foro discutirá sobre estrategias innovadoras y acciones prácticas que permitan la formalización de empresas y promuevan el trabajo decente en este sector.
- Migración: de acuerdo con cálculos de la OIT hay al menos 94 millones de trabajadores migrantes (2005). Casi la tercera parte de los movimientos migratorios se llevan a cabo entre países en desarrollo. El Foro discutirá sobre los medios para garantizar los beneficios y disminuir los riesgos de la migración internacional de trabajadores.
- Seguridad social: alrededor de 80 por ciento de los trabajadores del mundo tienen una seguridad social inadecuada o no tienen ninguna. La OIT estima que con menos de 2 por ciento del PIB mundial sería posible ofrecer beneficios básicos de seguridad social a todos los pobres del mundo. El Foro discutirá sobre las estrategias para aumentar el acceso a la seguridad social.
- Empleo juvenil: en 2006 la OIT estimó que serían necesarios unos 400 millones de empleos decentes y productivos para aprovechar todo el potencial productivo de la juventud del mundo. Los participantes en el Foro analizarán los esfuerzos por promover las oportunidades de trabajo decente para mujeres y hombres jóvenes.
El Foro también abordará el tema de la coherencia de políticas en el sistema internacional. Recientemente la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas (JJE) aprobó una Guía práctica para la incorporación sistemática del empleo y el trabajo decente, que podría ser una herramienta útil en este caso. La Guía fue diseñada para apoyar a organizaciones del sistema multilateral en la evaluación y los resultados en materia de empleo y trabajo decente obtenidos a partir de sus propias políticas, programas y actividades.
La idea de convocar el Foro fue planteada por la Comisión sobre la Dimensión Social de la Globalización convocada por la OIT en su informe de 2004 (Nota 1), que produjo un diálogo internacional sobre la necesidad de una gloablización más justa y equitativa y que obtuvo un amplio respaldo nacional, regional e internacional. La necesidad de lograr una globalización justa y equitativa y el trabajo decente para todos fue suscrita por países de todo el mundo en la Cumbre Mundial de la ONU en 2005 y en el Consejo Económico y Social de la ONU en 2006.
Mayor información para los medios:
Para acreditaciones de prensa y otras informaciones contactar a Ana Santos de la oficina de la OIT en Lisboa en el teléfono +35191/830-0184 o por correo electrónico a santosa@ilo.org. También puede contactar al Departamento de Comunicación de la OIT en communication@ilo.org, +4122/799-7912.
Para mayor información sobre este Foro y para obtener copias de los documentos más relevantes, puede visitar el sitio web: www.ilo.org/lisbonforum
Nota 1 - Una globalización justa: oportunidades para todos, Informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2004.