GINEBRA (Noticias de la OIT) - Los países del deben unir fuerzas para combatir el tráfico de niños, una industria multimillonaria que condena a una forma moderna de esclavitud a millones de menores de edad en el mundo, dijo la Reina Rania, del Reino Hachemita de Jordania, en un discurso pronunciado por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
"Que un niño más sea víctima del tráfico ya es demasiado", dijo la Reina Rania al participar como oradora principal en el acto del Día Mundial, realizado este jueves en Ginebra en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Amigos míos, ha llegado la hora de que el mundo se una para decir: basta", planteó la Soberana de Jordania, quien describió el tráfico de niños como "una de las peores formas de abuso, un crimen que afecta a millones de niños y a sus familias en todo el mundo".
El tráfico de niños fue el tema seleccionado para el Día Mundial del Trabajo Infantil este año. De acuerdo con cifras de la OIT alrededor de 1,2 millones de niños son víctimas de tráfico cada año.
"El tráfico de niños se practica dentro de los países, a través de las fronteras, dejando a su paso un rastro de sueños robados y vidas destruidas", dijo la Reina Rania. "Este comercio brutal de vidas humanas es una industria multimillonaria. Enriquece a los más avaros y crueles entre nosotros, personas que buscan obtener ganancias de la miseria humana y de la desesperación."
"Pero no hay ninguna cantidad de dinero que pueda igualar el precio pagado por las víctimas, los niños y niñas que son alejados de sus familias", dijo la Soberana. Estos niños son obligados a trabajar "y les pagan poco o nada". Eso equivale a "una forma moderna de esclavitud", precisó.
La Reina de Jordania planteó que para terminar con esta actividad es necesario saber por qué existe. "Primero que todo: el negocio del tráfico de seres humanos es alimentado por la pobreza humana", que es aprovechada por los traficantes.
"La oscura ruta del tráfico usualmente comienza en países pobres e inestables, y conduce hacia destinos en casi todos los rincones del mundo", añadió la Reina Rania. En ocasiones, ese tráfico está favorecido por vacíos legales.
La sensibilización de la opinión pública es clave para lidiar con este problema, comentó la Soberana jordana.
"Necesitamos mejor educación a todos los niveles. Mayor capacitación para la aplicación de la ley. Mejores mecanismos de rehabilitación para los niños víctimas del tráfico cuando regresan a casa. Los gobiernos nacionales deben comprometerse a prevenir, proteger y procesar. Y a nivel internacional debemos ponernos de acuerdo para abordar este problema todos juntos", alertó la Reina Rania.
El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, dijo en su discurso de apertura del acto por el Día Mundial que el tráfico de niños es "una acción criminal". En su intervención subrayó que se trata de "un asalto a la dignidad humana, una afrenta a nuestros valores".
"Las palabras ya no son suficientes. Necesitamos acciones", agregó el Sr. Somavia.
De acuerdo con la definición de la OIT un niño es objeto del tráfico cuando ha sido trasladado y explotado. Quienes contribuyen o profitan de esta práctica, ya sean reclutadores, intermediarios, proveedores de documentos, transportistas y funcionarios corruptos, entre otros, son definidos como traficantes.